Escrito por: Petróleo

Refinería Dos Bocas: inversión de 8,134 mdd e integración nacional arriba del 50%


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El paquete 5 se licitará para fin de año con empresas nacionales que cumplan las especificaciones; La secretaria de Energía, Rocío Nahle García informó que el monto total integrado de 5 de los 6 Paquetes que se han licitado para la construcción de la refinería de Dos Bocas, asciende a 7 mil 508 millones 418 mil 660.66 dólares, y que la edificación iniciará el 1° de agosto próximo.
En la conferencia matutina del Presidente, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), aseguró que estas licitaciones se logró superar el porcentaje de integración nacional requerido y que al menos tres empresas con experiencia participaron en cada paquete. El proceso de construcción se lleva a cabo conforme se ha las etapas que se han planeado, con el fin de concluirla en tres años.
Detalló que el Paquete 1, asignado a Fluor Enterprises Inc e ICA Fluor Daniel, tiene un presupuesto integral de mil 795 millones de dólares; el Paquete 2 y 3, Samsung Engineering Co LTD y Asociados Constructores DBNR, con mil 789 millones de dólares y mil 410 millones de dólares, respectivamente.
Y los Paquetes 4 y 6 para Kellog Brown & Root y Constructora Hostotipaquillo SA de CV, con 351 millones de dólares y mil 844 millones de dólares, respectivamente.
Indicó que el Paquete 5 será licitado hasta finales de 2019, ya que se trata de los tanques de almacenamiento que no se requieren de manera inmediata. Aclaró que este paquete será licitado entre empresas mexicanas.
Nahle García reiteró que en total, con otros gastos asociados, el costo total de la refinería será de 8 mil 134 millones de dólares, lo cual permitirá al país avanzar en la dependencia de gasolinas, ya que la importación de petrolíferos, en particular de gasolinas se ha incrementado en 70 por ciento de los combustibles vendidos.
Sostuvo que aun cuando falta la Manifestación de Impacto Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), las obras iniciarán a partir del primero de agosto, ya que la dependencia tiene hasta el 12 de agosto para entregar la resolución. Además, “los permisos de la refinería están al 100 cien por ciento”, ya se entregaron más de cinco mil hojas de estudios para la manifestación de impacto ambiental, mecánica de suelos y sismología, entre otros.
Reiteró que el objetivo de la refinería de Dos bocas, es garantizar el abasto permanente, eficiente, oportuno y sustentable de petrolíferos. Además, se generarán beneficios como detonar el desarrollo económico en el sureste de México y, un impacto positivo en la industria y sociedad mexicana, debido al incremento de demanda de empleos e infraestructura.
El puerto de Dos Bocas, Tabasco ya cuenta con infraestructura externa para suministrar gasolinas al Valle de México, lo que reduciría costos, además el terreno es propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex).

(Visited 534 times, 1 visits today)
Compartir
Close