Escrito por: Empresas

Pemex presenta planes de desarrollo e inversión por 14,265 mdd: CNH


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informó que Petróleos Mexicanos (Pemex) ya ha presentado 17 planes de desarrollo de los 20 que tiene contemplados, los cuales representan una inversión de 14 mil 265 millones de dólares, y en su totalidad podrían alcanzar una producción máxima de 318 mil barriles diarios en 2021. 
Durante la 8a Sesión Ordinaria del Órgano de Gobierno de la CNH, se presentó el informe “Campos prioritarios de producción temprana. Pronósticos de producción, actividad física e inversión”, donde se establece que Pemex ha presentado 17 propuestas de exploración y extracción de los 20 campos prioritarios, y ha aprobado siete planes. De los planes presentados, 7 ya han sido aprobados y 10 se encuentran en análisis, refirió que el análisis se resuelve en 34 días naturales en promedio.
En este sentido, expuso que la inversión y el gasto operativo de los 17 campos que ya fueron presentados es de 14 mil 265 millones de dólares, donde 45 por ciento de los recursos serán para Ixachi, campo prioritario con un monto de inversión y gastos por 6 mil 404.57 millones de dólares, seguido por Xikin con 14 por ciento y un monto de 1,929.69 millones de dólares.
La actividad física de los 17 campos presentados lleva 119 perforaciones, 38 reparaciones mayores, y 898 reparaciones menores.
Detallaron que 16 campos son costa fuera, y 4 campos terrestres. Se han aprobado 119 pozos en planes de desarrollo para extracción, de los cuales 55 son pozos terrestres y 64 pozos marinos.
Los campos para los que Pemex ya presentó sus propuestas son Xikin, Chocol, Esah, Cibix, Cahua, Cheek, Octli, Manik, Hok, Mulach, Uchbal, Teekit, Tlacame, Tetl, Ixachi, Koban y Suuk (se han aprobado Uchbal Cahua, Cheek, Esah, Xikin, Chocol, Ixachi y Manik).
Por otro lado, el órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó el plan de perforación de los pozos exploratorios en aguas someras Tlamantini-1EXP y Hok101EXP, presentado por Pemex y que será realizará en la asignación Amoca-Yaxché-03, para recuperar aceite ligero de 28 y 33 grados API.
El recurso prospectivo es de 75 millones de barriles de petróleo crudo equivalente con una probabilidad geológica del 58 por ciento. Para ello, se perforará un pozo direccional tipo “J” con una profundidad de 3,600 metros verticales, para lo cual se invertirán 817 millones de pesos.
El recurso prospectivo es de 45 millones de barriles de petróleo crudo equivalente con una probabilidad geológica del 24 por ciento. Pemex PEP perforará un pozo vertical con una profundidad de 3,093 metros verticales para lo cual invertirá 668.7 millones de pesos.
Proyectos Hokchi Energy
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Hokchi Energy la perforación del pozo exploratorio en aguas someras Xaxamani-2EXP, en el cual invertirá 36 millones de dólares.
El pozo se perforará dentro del bloque CS-15, el cual fue otorgado durante la primera licitación de la ronda tres y se encuentra en aguas someras del Golfo de México frente a las costas de Veracruz.
Hokchi Energy espera encontrar aceite mediano de 24 grados API.
Para ello, perforará un pozo vertical con una profundidad de 910 metros verticales del 13 de junio al 12 de agosto.
La inversión total es de 36 millones de pesos, de los cuales 18 millones son de actividades de perforación y 17 millones de actividades de terminación.

(Visited 113 times, 1 visits today)
Compartir
Close