Escrito por: Empresas

Rebaja de calificación a bonos de Pemex afectará a bonos soberanos


Ciudad de Méixco (Iliana Chávez / Energía Hoy).- BBVA Research señaló que la rebaja a la calificación crediticia de Pemex no solamente tendrá un impacto negativo sobre sus bonos sino también sobre los bonos soberanos. Sugirió que el gobierno cancele el proyecto de la nueva refinería, reactive el modelo de negocio de farmouts y acelere el desarrollo de los 20 nuevos campos petroleros.
En su análisis México|Subinversión induce a Fitch a rebajar los bonos de Pemex a grado especulativo, menciona que de acuerdo a la agencia calificadora Fitch, las medidas de reducción de costos implementadas por Pemex y la ayuda fiscal del gobierno no son suficientes para resolver el problema de subinversión en exploración y producción de petróleo crudo, lo cual conducirá a mayores caídas tanto en dicha producción como en reservas petroleras.
Fitch considera que el fuerte sentido de propiedad del gobierno y el apretado control sobre Pemex afectan adversamente el apoyo gubernamental a la compañía dado que su excesiva carga fiscal va en detrimento de la inversión en exploración y producción petrolera.
Al respecto, señala que “coincidimos que cualquier solución permanente a la fragilidad financiera de Pemex tiene que implicar una reducción considerable en su carga fiscal.”
“ Hace algunas semanas, el gobierno anunció una ayuda fiscal por 30,000 millones de pesos para 2019. No obstante, estos recursos liberados solamente representan 5% del total de la carga fiscal. Adicionalmente, el gobierno ha prometido que continuará incrementando tal ayuda a 47,100 millones y 91,600 millones de pesos para 2020 y 2021, respectivamente.”
Desde que Fitch cambió la perspectiva a negativa de estable para los bonos de Pemex en octubre del año pasado, la agencia calificadora había estado insistiendo que Pemex requería de un gasto de inversión en exploración y producción entre 15,000 millones y 18,000 millones de USD para restituir reservas.
El gasto estimado en ese rubro para este año es de aproximadamente 10,800 millones de USD. Dada la restricción de Pemex para limitar el crecimiento de su deuda financiera a cero, la compañía petrolera no podrá incrementar significativamente su gasto de inversión en exploración y producción en los siguientes años.
“Aunque consideramos que la decisión de Fitch para rebajar la calificación crediticia de Pemex pudo haber estado apresurada, posiblemente la falta de acciones gubernamentales en varios frentes para asignar más recursos en este año a exploración y producción pudo haber influido tal decisión.”
“Sugerimos que el gobierno cancele el proyecto de la nueva refinería, reactive el modelo de negocio de farmouts y acelere el desarrollo de los 20 nuevos campos petroleros.”
Desde nuestro punto de vista, “la rebaja a la calificación crediticia de Pemex no solamente tendrá un impacto negativo sobre sus bonos sino también sobre los bonos soberanos dado la expectativa del mercado de que vendrán más medidas de apoyo gubernamental a Pemex pero a expensas de las finanzas públicas del gobierno.”
Mientras tanto, dadas las regulaciones bancarias, los bancos con exposición a bonos de Pemex no tendrán que incrementar sus reservas.

(Visited 37 times, 1 visits today)
Compartir
Close