Escrito por: Opinión

Innovación financiera para un transporte sustentable en México


En este artículo hablaremos sobre uno de los sectores con más potencial de mitigación climática y eficiencia del uso de energía que normalmente se ha visto rezagado. Me refiero al transporte, especialmente al transporte urbano de personas.
El sector transporte de México es fundamental para el crecimiento económico del país, pero también representa impactos significativos. En México el transporte es una de las mayores fuentes de contaminantes climáticos tanto en gases de efecto invernadero como en emisiones de carbono negro.
Además de contribuir al cambio climático, el sector transporte tiene impactos en la salud humana. Reducir las partículas y las emisiones de carbono negro podría ayudar a México a evitar un número significativo de muertes prematuras. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México gasta casi 40 mil millones de dólares en costos de salud causados por la contaminación, y la mitad de éstos son atribuibles directamente al sector transporte.
México es un país altamente vulnerable al cambio climático y la infraestructura de transporte está cada vez más expuesta a los riesgos físicos asociados con el cambio climático: las tormentas más frecuentes e intensas, las inundaciones, las olas de calor y el aumento del nivel del mar.
Según un análisis del compromiso climático de México bajo el Acuerdo de París elaborado por la Corporación Financiera Internacional (IFC) para el periodo entre el 2016 y el 2030, existe un potencial de inversión de 791 mil millones de dólares en soluciones de infraestructura baja en carbono y resiliente al clima.[i] Este monto incluye por lo menos 132 mil millones de dólares en inversiones a corto plazo en el sector transporte. En el caso de la Ciudad de México, IFC calcula un potencial de inversión en 2 mil millones de dólares en transporte público y 7 mil millones de dólares en vehículos eléctricos.[ii]
Para lograr este nivel de inversión será importante fortalecer la colaboración entre la banca de desarrollo y la banca comercial. Mediante la innovación financiera en ambos tipos de instituciones financieras, se puede acelerar la inversión en soluciones y tecnologías de bajo carbono y resilientes al cambio climático en el sector transporte que contribuyan al cumplimiento de los compromisos climáticos y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODSs) de México.
El pasado 9 de abril, la Asociación de Bancos de México (ABM) a través de sus comités de sustentabilidad y riesgos, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Natural Resources Defense Council (NRDC) organizaron un taller sobre el rol de la banca de desarrollo para acelerar la inversión pública y privada en infraestructura de transporte sustentable en México.
Dicho taller se organizó en el contexto de la estrategia de banca sostenible de Banobras y de su adopción del Protocolo de Sostenibilidad de la Asociación de Bancos de México, así como los compromisos nacionales e internacionales de México para implementar infraestructura de bajo carbono y de impacto social positivo.
El taller incluyó presentaciones magistrales, paneles de expertos nacionales e internacionales y sesiones de trabajo en grupos pequeños enfocadas en la planeación de carteras de proyectos de transporte sustentable y su financiamiento. Se evaluó el estado actual de la banca de desarrollo, la banca comercial y otras instituciones financieras en términos del financiamiento de transporte sustentable del país.
Existe una verdadera necesidad por impulsar soluciones financieras que permitan una transición en el sector transporte; para que autobuses, camiones y demás vehículos, sean amigables con el ambiente y la salud humana, bajos en carbono y resilientes al clima. El sector financiero de México puede y debe ser parte de la solución climática.
Los expertos durante este taller destacaron que México tiene la oportunidad de convertirse en un líder en innovación financiera y transporte sustentable, a través de proyectos económicamente viables a largo plazo.
El evento fue el primero de una serie del Laboratorio de Innovación Financiera (LAB). LAB fue creado con el propósito de ser un foro multisectorial que promueve el debate y el intercambio de experiencias entre los diversos agentes de la economía, contando con la participación del sector público y del sector privado en la generación de innovaciones financieras que soporten el desarrollo sostenible de México.
Entre los principales desafíos están: identificar cuellos de botella a la inversión privada en soluciones sostenibles en sectores como la energía, el transporte, la agricultura y el agua; diseñar instrumentos financieros para aprovechar las inversiones, como líneas de financiación y mecanismos de gestión de riesgos; y analizar instrumentos innovadores y buenas prácticas que puedan ser replicadas por instituciones financieras de desarrollo.
El LAB es un espacio para debatir experiencias internacionales y construir un diálogo intersectorial organizado en grupos de trabajo (GT) sobre tres temas: Finanzas Verdes, Bonos Verdes y Bancos verdes.
Sobre los Organizadores del Taller
Asociación de Bancos de México
Desdes 1928 la Asociación de Bancos de México (ABM) representa los intereses generales de la Banca. Actualmente tiene como asociados a 51 instituciones de banca múltiple del país. Es el organismo cúpula de las instituciones de crédito y ha colaborado con sus asociados en el logro de sus objetivos generales, y en todas aquellas actividades relacionadas con la prestación del servicio de banca, crédito y modernización del sistema de pagos. ABM: www.abm.org.mx
Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos
El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) es una de las principales instituciones que conforman la banca de desarrollo en México. Banobras hace posible la creación de infraestructura con alta rentabilidad social, impulsada por el Gobierno Federal a través de novedosos esquemas de financiamiento, con una visión de largo plazo y ampliando la participación del sector privado. Adicionalmente Banobras participa en el fortalecimiento de la capacidad institucional de los gobiernos estatales y municipales brindándoles asistencia técnica y financiera para mejorar su capacidad de gestión y un eficiente manejo de sus finanzas públicas, al consolidar las fuentes de sus ingresos propios. Banobras: www.gob.mx/banobras
Banco Interamericano de Desarrollo
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se dedica a mejorar vidas. Establecido en 1959, el BID es una fuente importante de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional en América Latina y el Caribe. El BID también realiza investigaciones de vanguardia y brinda asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes del sector público y privado en toda la región. BID: www.iadb.org  / www.greenfinacelac.org
Consejo para la Defensa de Recursos Naturales
El Consejo para la Defensa de Recursos Naturales (NRDC por sus siglas en inglés) es una organización internacional sin fines de lucro, establecida en 1970, que se dedica a la protección del medio ambiente. Sus prioridades programáticas son Energía Limpia y Cambio Climático, Naturaleza, y Soluciones Urbanas y Salud. NRDC trabaja a nivel internacional con socios en países claves, a través de foros globales y con estrategias para transformar mercados.  NRDC: www.nrdc.org
Ing. Adalberto Padilla
El Ing. Padilla actualmente consultor en Finanzas Climáticas, eficiencia energética y estructuración de proyectos sustentables.
apadilla.energia@gmail.com
[i] International Finance Corporation, Climate Investment Opportunities in Emerging Markets An IFC Analysis, https://bit.ly/2Vm3cYb
[ii] International Finance Corporation, Climate Investment Opportunities in Cities An IFC Analysis, https://bit.ly/2FSnsdk

(Visited 232 times, 1 visits today)
Compartir
Close