Escrito por: Rostros De Poder

4 nuevos comisionados en la CRE, el sello de AMLO


Tras un segundo rechazo del Senado de la República de las ternas para cubrir las cuatro vacantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el presidente Andrés Manuel López Obrador designó directamente a los aspirantes desairados, debido a que ninguno de los 12 aspirantes enviados por el Ejecutivo sumaron la mayoría necesaria para calificar, donde la norma indica que deben ser de 79 a 116 votos para formar parte de la CRE.
El artículo 6 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, indica que de no elegirse en el Senado en la segunda ronda, será el Presidente de la República quien designe a los comisionados faltantes de la Junta de Gobierno de la Comisión Reguladora de Energía.
Así, el 4 abril, López Obrador no se ‘esperó’ y envió en seguida los cuatro nombramientos el mismo día que fueron rechazados, designó a los que obtuvieron más votos de los legisladores, aunque éstos no habían obtenido la mayoría calificada inicialmente.
De la terna conformada por Jorge Amaya Mendívil, Luis Linares Zapata y Paola Elizabeth López Chávez, fue Linares Zapata quien obtuvo la mayor votación con 65, suficiente para ser elegido por el Presidente como nuevo comisionado de la CRE.
En la terna compuesta por Norma Leticia Campos Aragón, Ángel Carrizales López y Alfonso López Alvarado, fue Norma Leticia Campos quien obtuvo 64 votos, los cuales bastaron para su designación.
Al tener 67 votos por parte de los senadores, José Alberto Celestinos Isaac obtuvo la mayoría para ser nombrado nuevo comisionado, su terna la completaron Fernando Juárez Martínez y Mario José Silverio Galicia Yépez.
De la cuarta terna, compuesta por Guadalupe Escalante Benítez, Edmundo Sánchez Aguilar e Ignacio Vázquez Memije, es Guadalupe Escalante con 61 votos quien es designada para ocupar la vacante en la CRE.
Luis Linares Zapata
Nacido en Puebla, Luis Linares Zapata tiene una licenciatura en Negocios y Economía Aplicada, con una maestría en dichas áreas por la Universidad de Pennsylvania. Además es ingeniero químico por el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, Tamaulipas.
Linares Zapata fue asesor en el Senado durante la discusión de la Reforma Energética. También trabajó como encargado del desarrollo de las políticas de Petróleos Mexicanos (Pemex) del 2002 al 2005. Tuvo distintas actividades en el sector privado y así como en dependencia del gobierno, como la extinta Secretaría de Minas, Desarrollo Social y en el Instituto de Seguro y Servicio Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), además de asesor de la dirección de servicios generales en la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal hasta 2015.
Entre 1983 y 1985 fue representante para Europa Occidental de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Recursos Hidráulicos; ya para 1986 fungió como asesor del secretario de Minas e Industria Paraestatal, (lo que es hoy Secretaría de Economía) y también fue asesor del secretario de Desarrollo Social.
Actualmente Luis Linares es colaborador del periódico La Jornada, además de ser maestro de Negocios y Economía Aplicada en la Universidad de Pennsylvania, en Estados Unidos. Desde el año 2015 es también gerente general de Demos Desarrollo de Medios S.A. de C.V.
Norma Leticia Campos Aragón
 Norma Leticia Campos Aragón nació en la Ciudad de México, es licenciada en Economía y cuenta con maestría en Estudios Latinoamericanos por la UNAM, cuenta con un doctorado en Ciencias Sociales por la UAM, en energías renovables tiene estudios a nivel diplomado.
En materia eléctrica, Norma Campos ha realizado diversos estudios para la UNAM donde es investigadora de tiempo completo, con múltiples publicaciones donde destacan: “La Reforma Eléctrica en México”, “El resurgimiento de la energía nuclear ¿una opción para el cambio climático y los países emergentes?”, y “La Electricidad en la Ciudad de México y área conurbada. Historia, problemas y perspectivas.”
La nueva funcionaria de la CRE, causó polémica durante su comparecencia ante el órgano regulador, declarando: “Debemos entender que no podemos sobrevivir si no hacemos un uso de la naturaleza. A fuerza tenemos que apropiarnos de la naturaleza, transformar la naturaleza, incluso destruir a la naturaleza para satisfacer necesidades básicas.”
 José Alberto Celestinos Isaacs
 José Alberto Celestinos Isaacs, es originario de Tampico, Tamaulipas, cursó la carrera de Ingeniería Química en la Escuela Nacional de Ciencias Químicas en la UNAM.
Entre sus actividades dentro del sector, destaca que fue el primer superintendente general de proceso y elaboración, de ahí pasó a una refinería en Poza Rica, Veracruz, donde desempeñó distintos cargos de 1965 hasta 1993 donde fue nombrado coordinador ejecutivo de Producción de Refinados, para más tarde ser subdirector de la Subdirección de Producción de Pemex Refinación hasta 1995.
 Después de una larga trayectoria por Petróleos Mexicanos, Alberto Celestinos funda su propia consultora energética “Consultoría Celestinos”, ya 2012 con su propia consultora y hasta la fecha fungía como coordinador ejecutivo de la Dirección General de Pemex.
 Guadalupe Escalante Benítez
 Guadalupe Escalante Benítez tiene una Ingeniería Química Industrial por el Instituto Politécnico Nacional, además cuenta con una maestría en Administración de Empresas por la UDLA de Puebla. Fue gerente de Programación y Control de Producción de Pemex Petroquímica, fue superintendente de Planeación y Evaluación de Petróleos Mexicano, y asesora en complejos como Morelos y la Cangrejera.
Únicamente Luis Linares tendrá el cargo de comisionado de la CRE por siete años, debido a que ocupa el lugar de Jesús Serrano Landeros, quien no renunció sino terminó su periodo. Los otros tres sustituirán a los comisionados que renunciaron solo por el tiempo que les restaba en el cargo: dos, tres y cuatro años, respectivamente.
Estos cuatro nuevos rostros de poder en la Comisión Reguladora de Energía pueden inclinar la balanza hacia el lado que más les convenga a la nueva administración, ya que son 7 comisionados en total, con la mitad más uno pueden tomar decisiones cruciales para la CRE y el país.

(Visited 1,013 times, 1 visits today)
Compartir
Close