Escrito por: Innovación

Eficiencia energética reduce consumo de energía, emisiones y costos: Schneider Electric


Ciudad de México (Yair Vega  / Energía Hoy).- Schneider Electric reconoce la importancia de generar la conciencia empresarial para actuar y definir la eficiencia energética como un objetivo del negocio. E el mejorar el desempeño energético de una infraestructura contribuye a la reducción de la cantidad de energía que se emplea para generar un producto o servicio, sin alterar su calidad, con este desempeño energético trae consigo beneficios ambientales, ayudando a reducir el consumo de energías y las emisiones de CO2 a la atmósfera, además de generar ahorros para la empresa.
“Las propias empresas que al implementar sistemas de gestión de energía y establecer políticas y procedimientos para medir, analizar y mejorar la eficiencia energética de forma sistemática, reducen sus costos energéticos hasta en un 12 por ciento en los primeros 15 meses, según el estudio.”, Informa Schneider Electric.
En ese sentido Schneider Electric da recomendación para que una empresa llegue a tener eficiencia energética, aconsejando que se debe de establecer un ciclo que incluya las etapas de planear, hacer, verificar y actuar, como lo indica la Norma ISO 50001 para sistemas de gestión de energía. Explicando que “este es un estándar global que permite a las empresas fijar metas para cumplir con la política de eficiencia energética, utilizar los datos que obtienen del sistema de gestión para comprender mejor y tomar decisiones sobre el uso y consumo de energía.”
Para lograr un rendimiento energético del negocio, reducir la huella ambiental y a su vez beneficiar las propias finanzas de la empresa, Schneider Electric comparte algunas características para que las empresas alcancen dichos objetivos:
Prioridad en la agenda corporativa: La gestión energía se convierte en una prioridad en la agenda de la empresa, es decir que el manejo de la energía sea un tema consistente, requiere que la empresa lo asuma como parte de la política corporativa.
Toma de decisiones centralizada: Se recomienda crear una comisión energética para sacarlo adelante, además el proyecto no debe depender solamente del departamento eléctrico o de mantenimiento,
Conciencia energética: Las empresas deben crear una cultura de conciencia energética con sus colaboradores y clientes, promoviendo el ahorro en el consumo.
“Las empresas que colocan la eficiencia energética como una prioridad dan paso para plantear otras iniciativas, como las inversiones en energías renovables y la integración de soluciones tecnológicas energéticas como EcoStruxure, plataforma interoperable de IoT de Schneider Electric, además, desarrollan competencias engestión energética como la mejora continua.”, escribe la compañía al respecto.
El camino hacia la eficiencia
Lo más común en la las empresas es que les falta un plan para alcanzar los objetivos, la compañía Schneider indica que la gestión de la energía es un área de oportunidad desconocido para algunas empresas e incluso carecen de información para medir y cuantificar los ahorros que se pueden generar, “es difícil gestionar lo que no pueden ver.” Para llegar a ese camino de eficiencia energética, Schneider comparte una ruta de tres pasos:
1.- Conciencia energética: Usualmente, en las empresas no son conscientes de lo que consumen, se dedican a producir el bien o servicio sin percatarse del consumo de energía que esto genera. En este punto es importante entender dónde, cómo y cuándo estamos usando la energía. Haciendo un análisis pertinente se podrá identificar las oportunidades de ahorro
2.-Mejoras energéticas: Se recomienda mejorar y modernizar equipos por modelos más eficientes que se aplican a sistemas de iluminación, climatización, calderas, plantas de refrigeración, motores eléctricos y otros activos. Esto representa un ahorro promedio del 10 al 15 por ciento.
3.- Optimización energética: Para esta etapa las empresas ya son conscientes, ya solucionaron lo básico y pretenden continuar con una mejora para esto se necesita analizar información energética normalizada en el proceso de producción; es decir, tomar el consumo de energía y compararlo contra un factor de influencia; otra posibilidad de análisis es el modelado energético, que es más preciso.
“Consiste en crear un modelo energético (software) al que se ingresan las cargas básicas de consumo, los factores de influencia como temperatura, producción, etcétera y se mezcla con horarios de producción, turnos, feriados, entre otros temas de estacionalidad, para generar un modelo matemático que permitirá determinar el consumo ideal de la empresa y compararlo con el consumo real, para llevar una medición que busca la mejora continua y que determina los ahorros alcanzados.”, explica Schneider Electric.

(Visited 173 times, 1 visits today)
Compartir
Close