Escrito por: Opinión

Gestión de Riesgos Ambientales y Sociales en las instituciones financieras


La implementación de un SARAS tiene muchos y diversos beneficios adicionales como es la capacidad de atraer fondos internacionales o la identificación de nuevas oportunidades de negocios.
Con el interés de continuar ayudando a comprender el mundo de las finanzas climáticas, me gustaría compartir con ustedes una de las prácticas más importantes para asegurar la viabilidad de los proyectos sustentables: los Sistemas de Administración de Riesgos Ambientales y Sociales (también conocido por su acrónimo en español SARAS o en ingles ESRMS).
En el ejercicio del modelo de negocio bancario son ampliamente conocidos los riesgos financieros que se desprenden de sus actividades y que son necesarios administrar para proteger sus activos y optimizar su rentabilidad. Sin embargo no todos los riesgos son de este tipo. La evaluación y gestión de riesgos se ha vuelto más integral incluyendo aspectos no financieros, muchos de ellos asociados a temas ambientales y sociales.
Ejemplos de impactos sociales o ambientales de un proyecto pueden ser contaminación visual en la región; cambios en la biodiversidad y patrones de migración de la fauna; afectación en la salud de una comunidad vecina por la generación de cierto tipo de residuos; entre otros muchos.
Desde el otro lado, también deben ser evaluados los impactos que el proyecto pueda sufrir en lo ambiental o social. Éste puede estar expuesto a riesgos ambientales que afecten sus activos como por ejemplo la probabilidad de que un meteoro, como sería un tornado o huracán, aparezca en la zona. Los impactos pueden ser tangibles, como pérdidas monetarias por daños o retrasos que difieran ingresos esperados, o bien intangibles como puede ser reputación e imagen de las instituciones que respaldan el proyecto. De ahí la importancia de gestión de este tipo de riesgos.
Una herramienta para identificar, mitigar, compartir o controlar los riesgos ambientales y sociales son los SARAS. Como cualquier sistema de gestión, un SARAS es un conjunto de procesos y técnicas para aplicar de manera consistente las políticas sustentables generalmente adoptadas o particularmente definidas por una organización, direccionadas a la administración de riesgos y basándose en la mejora continua como elemento de desarrollo y perfeccionamiento.
Un SARAS normalmente consta de los siguientes elementos:

  • Desarrollo de políticas de sustentabilidad, en donde se describe la posición de la institución con respecto al medio ambiente y a su interacción con la sociedad. Estas políticas brindan los límites a los cuales los proyectos se someterán para asegurar una adecuada gestión de riesgos.
  • Identificación de riesgos y su impacto, realizando un análisis profundo de los elementos que pueden afectar el desarrollo u operación de un proyecto desde la óptica de sustentabilidad.
  • Programas de gestión, que dicten los criterios de ejecución del proyecto bajo los criterios de sustentabilidad dictados por la propia organización que ejecuta el proyecto y en iras de minimizar el impacto de os riesgos ya identificados.
  • Desarrollo de capacidades y competencias organizacionales, que permitan a los empleados una gestión de sus actividades con un enfoque sustentable.
  • Compromiso de la alta dirección y otros actores críticos, que brinde un soporte continuo de los tomadores de decisiones al cumplimiento de las políticas de sustentabilidad a las que los proyectos deberán sujetarse.
  • Comunicación y manejo de quejas, permitiendo un flujo bidireccional de información que retroalimente al propio proyecto pero también a los actores involucrados en el mismo, desde socios, empleados, gobierno, comunidades vecinas y sociedad en general.
  • Elaboración de reportes y monitoreo, que permitan medir y evaluar la aplicación de los criterios de sustentabilidad que aseguren el cumplimiento de las políticas establecidas y minimice los riesgos identificados.

Cada vez será mas común que de las instituciones financieras sometan a sus proyectos a la gestión social y ambiental. En este momento la práctica de SARAS aun es emergente y es de vital importancia que estas organizaciones compartan sus experiencias y metodologías.
El papel de organismos internacionales en la diseminación de mejores prácticas ha promovido a acelerar el desarrollo y puesta en marcha de estos sistemas en instituciones financieras de forma exitosa. Ejemplo de ello son iniciativas del BID, IFC y KFW en donde se acompaña con diseminación de conocimiento, asistencia técnica y acompañamiento de instituciones financieras públicas y privadas.
En ese sentido, muchos Bancos Nacionales de Desarrollo (BND) en la región Latinoamericana han sido ejemplo e impulsores en la sustentabilidad actuando como pioneros en la promoción de la sustentabilidad en sus respectivos países. En nuestro caso, México, es destacable el papel de BANCOMEXT, BANOBRAS y FIRA como pioneros en el desarrollo de SARAS en donde se gestionan créditos y proyectos a la luz de su viabilidad social y ambiental.
Los BNDs, al tener como parte de su mandato el desarrollo los mercados crediticios locales, están mejor posicionados para promover e impulsar inversiones sustentables y bajas en carbono, aprovechando efectivamente el capital privado para esos proyectos.
En el caso privado, la Asociación de Bancos de México (ABM), ha desarrollado una iniciativa conocida como el Protocolo de Sustentabilidad de la Banca, en donde se promueve la adopción de SARAS en los bancos del país, además de otros temas relacionados a la sustentabilidad.
Es importante comentar que la implementación de un SARAS tiene muchos y diversos beneficios adicionales como es la capacidad de atraer fondos internacionales o la identificación de nuevas oportunidades de negocios. Asimismo exige de visión, disciplina y compromiso para gestionar este tipo de riesgos sin interferir en las operaciones del día a día de los bancos.
En los próximos años veremos que los SARAS serán sistemas de aplicación común, fomentando una dimensión social y ambiental a las actividades de las instituciones financieras.
Ing. Adalberto Padilla
El Ing. Padilla actualmente consultor en Finanzas Climáticas, eficiencia energética y estructuración de proyectos sustentables.
apadilla.energia@gmail.com

(Visited 889 times, 1 visits today)
Compartir
Close