Escrito por: Electricidad

Eficiencia energética puede significar ahorros de hasta el 60%: AMENEER


Ciudad de México (Yair Vega / Energía Hoy).- El presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Eficiencia Energética (AMENEER), Manuel de Diego Olmedo, indicó que en 10 años el consumo de energía va cambiar ya que hay una serie de condiciones que están convergiendo como es el desarrollo de las diferentes formas de generar energía.
Así como en los 90’s evolucionó el internet, el presidente de AMENEER cree que pasará lo mismo con el consumo diario de la energía, ya que la integración de las energías renovables, es parte de esta conversión, debido a que han bajado su precio.
Explicó que la energía fotovoltaica la cual está a un 10% de lo que costaba hace veinte años, y sigue a la baja, también la eólica, la geotérmica y la hidráulica. Estas redes era difícil integrarlas a las redes de distribución de energía, pero también se han venido facilitando mediante generación distribuida y redes inteligentes.
Otro cambio de paradigma que se está dando es la generación distribuida, la cual da posibilidad de generar energía cerca de los lugares de consumo. Por otro lado, también el almacenamiento está bajando drásticamente sus costos y eso permite modular el consumo de energía, ya que la energía antes se tenía que utilizar en el momento que se produce. Y al igual que el uso de la movilidad eléctrica, nos ayuda a tener un mejor uso de los sistemas eléctricos.
En un panel de Energía durante el Plastimagen 2019, de Diego Olmedo destacó el uso de la “Redes Inteligentes” con la cuales se puede tener un control, comunicación, análisis y sobre todo monitoreo de la cadena de suministro de energía para mejorar la eficiencia energética de una empresa, complementando este cambio de paradigma del consumo de energía eléctrica.
Calificó a la eficiencia energética como “un insumo estratégico”, que los costos de energía impactan en las empresas directamente, además que el tener un proyecto de eficiencia energética las mejoras y los ahorros se reflejan inmediatamente desde “cambiar un foco”, esto hace que la empresa pueda tener ventaja competitiva al garantizar costos de producción bajos, además que se transmite una imagen como una empresa socialmente responsable con el medioambiente.
“La eficiencia energética nos deja hacer cosas buenas por el país, por el mundo y por el medioambiente y se refleja en la cartera”, pronunció el presidente de la AMENNER.
Agregó que: “lo que no se mide no se controla”, por eso es importante la medición en los proyectos de eficiencia energética ya que en algunos casos han tenido empresas con ahorros de más del 60%, porque saber qué y cuánto consumimos, mediante un monitoreo podemos tener un control, aunque la tecnología y las tarifas hagan cambios periódicamente.
“El mensaje es que hay que ponernos listos, que el costo de la energía no es algo inevitable siempre hay opción, siempre se puede producir, siempre se puede manejar mejor; pero nosotros hay que hacer nuestra tarea, entender como la cobran, entender cómo se usa y con eso vamos tener oportunidad de manejar mejor, en beneficio nuestro y de las empresas”, concluyó Manuel de Diego Olmedo.

(Visited 227 times, 1 visits today)
Compartir
Close