Escrito por: Empresas

Finanzas de Pemex vulnerables en el largo plazo: Citibanamex


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El tercer programa de fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) que presentará en breve el gobierno federal, podría evitar que la empresa pierda el grado de inversión y ganaría tiempo, estimó Citibanamex, que advierte que no todo será positivo con esta acción.
De acuerdo con el análisis ‘Examen de la situación económica de México’, “en el corto plazo el tema de Pemex imprime una presión mayor a las finanzas públicas. Diversos analistas, calificadoras de deuda y los propios precios de la deuda de Pemex han alertado sobre su frágil situación financiera, que aunque heredada de la Administración anterior, ha sido profundizada por la errónea política energética del gobierno actual.”
La eliminación de las rondas petroleras, la indefinición sobre las alianzas estratégicas de Pemex con el sector privado para invertir en campos concesionados al primero (los llamados farm-outs), la ausencia de inversiones significativas en producción y exploración (el aumento en la inversión de Pemex tuvo un componente fundamental para el proyecto de nueva refinería, el cual ha sido criticado por varias y justas razones) y la fragilización de la administración de Pemex (incluida la pérdida de fuerza del Consejo de Administración).
En ese contexto, explicó, el gobierno federal ha presentado ya dos programas de apoyo a Pemex que fueron, con razón, considerados insuficientes. Ahora se ha prometido un tercero, cuyo contenido ha sido ya esbozado: alrededor de 7 mil millones de dólares para así evitar que Pemex deba salir al mercado este año a refinanciar los vencimientos que tiene.
Estimó que con ello gana tiempo la administración y puede evitarse que Pemex pierda el grado de inversión por parte de dos de las tres calificadoras más importantes. El punto es dónde saldrían esos recursos.
“Como era previsible, todo apoyo a Pemex que no implique cambios estructurales (incluyendo la reactivación de los farm-outs y la suspensión de la nueva refinería para usar esos recursos en producción), implica un debilitamiento de las finanzas públicas generales.”
Y así es, pues se usarían los fondos de estabilización para ese apoyo. “Se debilitaría así un seguro con el que contaba el gobierno federal ante situaciones adversas.” De hecho, ello requerirá cambios legales en el Congreso, los cuales sin duda serán aprobados.
“En el terreno contable, el citado apoyo implica usar activos (el citado fondo) para pagar pasivos de Pemex. Con ello la deuda total del sector público bajará y la deuda neta permanecerá constante… y la vulnerabilidad de largo plazo aumentará.”

(Visited 343 times, 1 visits today)
Compartir
Close