Escrito por: Petróleo

Proyectos petroleros necesitan contenido nacional, pero las empresas necesitan ser competitivas


Villahermosa, Tabasco (Redacción / Energía Hoy).- Autoridades , empresarios y especialistas coinciden en que hay posibilidad para que el sector petrolero tenga mayor contenido nacional, pero necesitan capacitarse y ser competitivas para acceder a los presupuestos de las empresas operadoras que tienen contratos para explorar, explotar y producir petróleo.
En el segundo día de actividades de la Expo Oil and Gas México 2019, Iván Sandrea, fundador de Sierra Oil, dijo que cuando llegamos a México y se abrió el sector, lo primero que uno pregunta: cómo está el contenido local y cómo están las contrataciones, la respuesta fue: el contenido local de Pemex es de 30 al 35%, la empresa nacional.
Si partimos de ese dato, y llega un inversionista estadounidense, chino, alemán, incluso una empresa mexicana nueva, y el gobierno exige 100% de contenido nacional, es un poco extraña la situación, porque el sector no lo provee, sin entrar en detalles del por qué.
Hay casos de éxito, se han hecho plataformas, se construyen barcos, una cantidad de cosas, en nuestro caso, la primera ronda de licitación competitiva, siendo la primera empresa extranjera en hacerlo, invitamos a todo mundo, pero las más caros fueron las empresas mexicanas.
Los precios eran del doble y así no se puede, porque tenemos un contrato con el gobierno mexicano que exige recuperación de costos y mantener los precios más bajos, porque así funcionan las reglas, puedo pagar una parte, pero el estado regula, si empiezo a contratar cosas fuera de rango, el regulador me va a cuestionar.
Hay una gran área de oportunidad, porque hay un cambio tecnológico, hay más cabezas y ya no solo una, hay competencia, hay exigencias nuevas, eso va a hacer a las empresas más competitivas.
La oportunidad es para empresas de sísmica, operaciones, helicópteros, entre otras, y aunque hay oportunidad de mejorar, las empresas tienen que invertir, el gobierno puede apoyar con capacitación, porque las empresas tienen años ofreciendo sus servicios de una manera, pero necesitan cambiar.
Hoy el reto no es solo más contenido nacional, se necesita hacer las cosas mejor, ofrecer calidad, ser competitivos y el sueño de cualquier empresario, exportar sus servicios a otras partes del mundo. Las empresas quieren vender en Campeche, Tabasco, Veracruz, pero, también en Estados Unidos.
En el mismo foto, José Sánchez Ariza de Tanis T&S indicó que en las zonas petroleras de México ofrecen oportunidades, pero se necesita que las empresas nacionales sean competitivas.
Como empresa el contenido nacional si es más barato, pero se necesitan que sean competentes, y es necesario el apoyo del gobierno para preparar a la mano de obra nacional.
No necesitamos un sindicato que quiera plazas, se necesita a quién quiera capacitarse para ocupar esas plazas de trabajo, quien quiera sumarse a las iniciativas y los compromisos de las empresas, de otra manera no hay oportunidad, las empresas necesitan prepararse.
Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, por su parte, expresó que los contratos que iniciaron con la Reforma Energética van madurando y va requerir inversión, lo que va a dar oportunidad para que empresas regionales y nacionales puedan participar, más aparte la inversión y fortalecimiento de Pemex, todo esto va dar oportunidad de reactivar el sector hidrocarburos y reactivar la economía en Tabasco y sus alrededores.

(Visited 170 times, 1 visits today)
Compartir
Close