Escrito por: Gas

México es una potencia de gas, no petrolera; urge producir no convencionales


Villahermosa, Tabasco (Redacción / Energía Hoy).- La mitad de toda la energía que se consume en este país viene del gas natural; México no es una potencia petrolera, si se revisan las reservas petroleras o la producción se ubica en el lugar 18 o 20, y a nivel de gas si somos una potencia gasera, el país se ubica en el lugar cinco, hay suficiente gas para los próximos 200 años, dijo Héctor Moreira de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)
Sin embargo, México importa gas, se importa el 85% del consumo nacional y no disminuye, por el contrario, crecen las importaciones 5% anua, es prioritario para la nación que se produzca más gas. México tiene reservas de gas de Tabasco hasta Tamaulipas y Coahuila.
Por ejemplo, Monterrey importa gas del oeste de Texas, cuando un campo de gas en México se ubica a 20 kilómetros de la ciudad. México tiene que entrar con nuevos esquemas fiscales, con nuevos precios de gas, condiciones nuevas para triplicar la producción de gas.
Por su parte, Agustín Romero, exdirector adjunto de la CNH, indicó que se tiene que cambiar la visión de las inversiones para exportar, la inversión puede buscar la transferencia de tecnología, aprovechar el recurso humano, y el acceso al capital que se necesitan para desarrollar la industria.
En el escenario hacia adelante, se tendría que reducir importación de gas, pero al mismo tiempo la inversión para escalar la producción de gas nacional.
México tiene una cantidad importante de reservas de gas natural, pero 65% se encuentran en zonas de convencionales, por lo que es necesario encontrar la forma de explotar de manera eficiente y responsable los yacimientos y pueda aumentar su producción.
Y hacia adelante, más que reducir las importaciones hay que incrementar la producción nacional, se pueden recudir las importaciones con energías renovables, para sustituir la generación eléctricas con gas, aunque las dos son muy eficientes.
Hay países como Estados Unidos, Argentina, China, Australia, que incrementaron notablemente su producción; hace 10 años el país vecino producía 70,000 pcd de gas, hoy produce 100,000; Austrlia producía 4,000, hoy produce 10,000, países que duplicaron su producción, que en un momento eran compradores y ahora exportan.
Pero incluso el problema es más complicado, México tiene apenas dos días de almacenamiento de gas, explica José Ramón Silva Arizabalo del Instituto Tecnológico del Petróleo y Energía, es un tema de seguridad nacional, que ponen a la industria en riesgo.
Luis Vázquez Senties, presidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN), dijo que México tiene la oportunidad de ajustar sus políticas, hay contratos que tienen las empresas en Burgos que necesitan cambiar las tasas impositivas

(Visited 3,506 times, 1 visits today)
Compartir
Close