Escrito por: Petróleo

Empresas deberán entregar propuestas para refinería el 18 de abril: SENER


Ciudad de México (Iiana Chávez / Energía Hoy).-La secretaria de Energía, Rocío Nahle García aseguró que no se dará un cheque en blanco a la empresa o consorcio que gane la licitación para la construcción de la refinería de Dos Bocas, pues el Estado mantendrá el control de la misma.
En entrevista al término de sus participación en la 8ª edición del Wind Power México, dijo que no cualquier  empresas constructoras puede hacer una refinería, deben tener experiencia en el integración de planta químicas, los especialista para hacer refinerías en el mundo no son muchas empresas, nosotros buscamos a las mejores del mundo.
Incluso pedí, comentó la titular de Energía, de la manera más respetuosa, que si tenía una lista de planner manager de refinerías complemente limpias de las mejores  para tenerlo en cuenta.
Comentó que el 18 de marzo se entregó la invitación a la licitación,  tenemos un mes hasta el 18 de abril para las reuniones denominadas “juntas de aclaraciones” y uno, cinco, diez donde Pemex y los participantes donde comparten dudas o propuestas y es uno de los temas que vamos a tocar con ellos, sobre el manejo de ética, que es  parte de las reglas de licitación.”
Agregó qu el 18 de abril, las empresas y consorcios deberán presentar sus propuestas y de ahí Pemex determinará. Cuestionada sobre cómo se blindará el proceso, respondió que se utilizará “el sistema ‘open book’ con administración de Pemex, no se les va a dar un cheque en blanco, Pemex no va soltar el control de la refinería, tendrá una administración”.
Ese modelo, por ejemplo, visité la refinería más grande del mundo, y hablé con los dueños de la empresa porque no es del Estado, sobre la experiencia que había tenido con la empresa constructora dijo que fue muy positiva.
Incluso van a realizar una ampliación a la refinería y estaban pensando en contratar a la misma empresa, hay opiniones de los dos lados y es lo que Pemex va a considerar.
 

(Visited 50 times, 1 visits today)
Compartir
Close