Escrito por: Empresas

Equidad, una estrategia de negocio rentable: Paola Verde Añorve / Nuvoil


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La equidad de género empieza a tomarse como una tarea que debe incluirse como parte de la estrategia de negocio de las empresas del sector energético, porque en esa medida mujeres y hombres podrán trabajar en igualdad de condiciones en la mejora de las mismas compañías, pero también del medioambiente, señala Paola Verde Añorve, jefa de Mercadotecnia de Nuvoil.
Explica a Energía Hoy que las mujeres comienzan a avanzar en puestos de liderazgo en la industria, pero aún falta mucho por hacer, desde comprender el concepto de su significado que “de acuerdo a la ONU es la imparcialidad en el trato que recibes entre mujeres y hombres de acuerdo a sus necesidades, esto significa que deben existir las mismas oportunidades para hombres y mujeres.”
“La equidad de género la debemos impulsar las mujeres, pero también los hombres, la sociedad, el gobierno, las autoridades, las empresas, el sector privado, los medios de comunicación, es un tema muy relacionado con los derechos humanos, y se ubica al mismo nivel de la dignidad humana.”
En el sector energético en México se han hecho ya algunas iniciativas para poder ir avanzando en este tema, por ejemplo, en México hay una iniciativa que se llama En Energía No Sin Mujeres y lo que se hace es ir a eventos públicos como conferencias, debates o mesas redondas para que muchas más mujeres puedan compartir la experiencia que tienen.
Hay otro movimiento que lo están empujando las universidades como el Tecnológico de Monterrey, que inspiran a jóvenes mexicanas a estudiar carreras relacionadas generalmente con el sexo masculino como son la ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas.
Mencionó que actualmente algunas mujeres han logrado puestos de liderazgo en el sector, y “mucho tiene que ver el modelo de negocio de las compañías y la voz de la sociedad junto con políticas y leyes de los gobiernos, todo esto es un impulsor para que haya compañías que deciden voluntariamente tener modelos de negocios basado en la responsabilidad social corporativa o la concepción de ciudadanía”.
Y “definitivamente si las empresas deciden ser socialmente responsables y cómo construir ciudadanía”, los resultados son a favor de las féminas. Y en México hay ejemplos de empresas extranjeras y también mexicanas que están poniendo el ejemplo, dijo Verde Añorve.
Indicó que las oportunidades en el mundo laboral para las mujeres van de la mano de las de educación. Por ejemplo, la ONU dice que en el mundo 30 por ciento de las mujeres tienen grado de científicas, derivado de las pocas oportunidades que se dan o a los escasos incentivos para que mujeres jóvenes o adultas se preparen.
Como una manera para que las empresas privadas y los gobierno puedan aportar en esta materia, la ONU ha establecido 17 objetivos de desarrollo sostenible donde la equidad de género se ubica como número cinco y otro es el acceso a la educación. “Cuando una empresa se compromete con la equidad de género, también implica estar reportando sus avances cada año al Pacto Mundial de las Naciones Unidas.”
Se trata de que más mujeres puedan tener más igualdad de oportunidades, y al final de todo que haya una equidad de género y las mismas oportunidades no solo en el trabajo también en la vida política, en la cultura y en el trato que se le da al hombre y a la mujer en comunidades, en la familia y la relación con la cultura y un tejido social.
Aclaró que “la equidad de género no debe ser como marcar casillas de que ya hice esto o ya hice lo otro, sino un lugar donde tengan las mismas oportunidades para aspirar a puestos más altos y parte de estas iniciativas e incentivos son los salarios equitativos, para que los retos de las mujeres estén en torno a su profesión y no a su género.” “En la industria de petróleo y gas se ha logrado avanzar en ese aspecto en cuanto al tema de salario y en oportunidad”.
En cuanto a la importancia de impulsar la equidad de género en el sector, Verde Añorve comentó que “tenemos retos como humanidad como es el cambio climático por ejemplo y el tener igualdad de oportunidades permite la colaboración para resolver los problemas que ya estamos enfrentando”.
“Todos somos creadores y portadores de cultura y la equidad de género requiere portavoces y acciones que puedan transmitir en espacios dos los tratos son justos, esto aporta a lograr un mundo más pacífico, próspero y sostenible.”
En la equidad de género, “como mujeres debemos trabajar esforzarnos y ser valientes, alzar la mano, creer que podemos hacer un cambio, compartir nuestro conocimiento y experiencia, esforzarnos, y tener la seguridad de que tenemos las capacidades.”

(Visited 53 times, 1 visits today)
Compartir
Close