Escrito por: Gobierno

Poco probable que México pierda el grado de inversión: Banco BX+


Ciudad de México (Yair Vega / Energía Hoy).- Tras la negativa perspectiva que dio esta semana Standards and Poor’s a Petróleos Mexicanos (Pemex), el grupo financiero Ve Por Más (BX+) comentó que es poco probable que México pierda el grado de inversión en los próximos 18 meses.
Alejandro Saldaña, economista en jefe de la institución financiera, platicó que esta perspectiva negativa de la calificadora, es debido a la situación  financiera de Pemex, ya que es muy difícil y muy retadora, porque la deuda en los últimos 5 años se incrementó, la producción petrolera está bajando consecuentemente de los ingresos, dando un mayor riesgo al perfil crediticio de la empresa y la posibilidad de incumplir con sus compromisos financieros.
“Ayuda que el Gobierno Federal expresó su respaldo a esta deuda, por eso sigue manteniendo un grado de inversión Pemex, porque si ves tú la calificación de Pemex sin la relación de crediticio individual, pues está en un grado especulativo de Standard and Poor’s”, destaca Alejandro Saldaña.
Añadió que recientemente ha habido eventos como la caída de la producción petrolera, los anuncios por parte del Gobierno Federal de estímulos o apoyos fiscales, pero para el grupo financiero, estos anuncios se quedan cortos, ya que de acuerdo con las calificadoras se necesitan entre 15 y 20 mil millones de dólares para que Pemex pueda revertir la situación.
“Esto y la expectativa de que ya no van a tener tanta relevancia los agentes privados en los procesos de exploración y producción, limita las expectativas de producción petrolera de la empresa y en este sentido vemos que hace mucho sentido que le bajen la perspectiva o la calificación a la empresa”, indicó el economista en jefe de BX+.
El especialista señaló que la baja perspectiva abre la posibilidad de que bajen la calificación, aunque dependerá en gran parte del Gobierno Federal, debido a cómo se de los apoyos a Petróleos Mexicanos, así como algunas variables importantes como el precio del petróleo y la producción petrolera. Alejandro Saldaña destaca que los recursos que se destinen a Pemex sean para producción y exploración o refinación, ya que es lo ideal de acuerdo a lo que las agencias han expresado.
Por último, en cuanto el gobierno de más claridad sobre políticas públicas y exista más certeza en el sector, podría haber un regreso en las inversiones. ”Nosotros en nuestro escenario creemos que la inversión va a seguir siendo muy modesta este año, por todo este contexto en sentido interno y externo.”, dijo  Alejandro Saldaña, economista en jefe de la institución financiera.
 
 
 

(Visited 176 times, 1 visits today)
Compartir
Close