Escrito por: Empresas

S&P ajusta calificación de CFE: de estable a negativa


Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- El 1 de marzo de 2019, S&P Global Ratings revisó la perspectiva de las calificaciones de México a negativa de estable. Al mismo tiempo, confirmó sus calificaciones soberanas en moneda extranjera de largo y corto plazo de ‘BBB+’ y ‘A-2’, y en moneda local de ‘A-‘ y ‘A-2’, respectivamente, de México.
Como resultado, el hoy 4 de marzo de 2019, la calificadora revisó la perspectiva de las calificaciones en escala global de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Red de Carreteras de Occidente, S.A.B. de C.V. (RCO), y Concesionaria Mexiquense S.A. de C.V. (CONMEX) a negativa de estable.
“Las acciones de calificación sobre RCO y CONMEX son resultado de la revisión de la perspectiva de México, que refleja el riesgo de que un reciente cambio en políticas públicas dirigido a reducir la participación de la iniciativa privada en el sector energético, aunado a otros  eventos que han afectado negativamente la confianza de los inversionistas, lo que podría aumentar los pasivos contingentes del soberano y disminuir el crecimiento económico. Las calificaciones de las dos autopistas están limitadas al nivel del soberano. Esto se debe a que estas entidades están expuestas en gran medida a este”, en nuestra opinión, “dado que operan en lo que concebimos como un sector sumamente regulado (en el que los ajustes a las tarifas dependen de la aprobación del regulador) y que el volumen de tránsito está correlacionado con el ritmo de crecimiento del producto interno bruto (PIB) del país”. En consecuencia, podrían verse afectadas por una regulación mayor en un escenario de estrés del soberano, y no generarían o mantendrían efectivo suficiente para servir sus obligaciones financieras ante un escenario de incumplimiento soberano.
En ese escenario, “bajaríamos las calificaciones de ambas entidades en los próximos 12 a 24 meses si bajamos las calificaciones de México, lo que podría ocurrir si percibimos un debilitamiento de su perfil financiero”.
Las calificaciones y la perspectiva de la entidad relacionada con el gobierno (ERG), CFE, también refleja las del soberano. Consideramos que “la CFE tiene un rol crítico para el gobierno, dado su monopolio sobre la transmisión y distribución de electricidad en el país”. También esperamos que “la compañía sea el participante líder en el negocio de generación de energía en el futuro cercano. La empresa tiene un vínculo integral con el gobierno, ya que México es el único propietario de la empresa y seguirá teniendo un estricto control sobre la misma. Debido a estos factores, consideramos que la probabilidad de que el gobierno mexicano provea respaldo oportuno y suficiente a la CFE en caso de dificultades económicas es casi cierta. Por lo tanto, nuestras calificaciones y perspectiva de CFE se mantienen en el mismo nivel que las del soberano”.

S&P CFE by Pedro Mentado on Scribd

(Visited 21 times, 1 visits today)
Compartir
Close