Escrito por: Petróleo

Inversión comprometida de 4,000 mdd de empresas ganadoras de las rondas petroleras: CNH


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La Comisión Nacional de hidrocarburos (CNH) estima una inversión 143 mil millones de dólares por los 111 contratos otorgados en las rondas petroleras, siempre que haya éxito exploratorio y se logre llevar a la etapa extractiva. Sin embargo, la Agencia Internacional de Energía (AIE), ha señalado que México requiere de una inversión solo para el upstream de 630 mil millones dólares al 2040.
Así lo expresó Sergio Pimentel Vargas, comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), durante el ‘Seminario de Hidrocarburos. La Reforma Energética, conceptos relevantes’, precisó que la inversión comprometida hasta ahora en los planes 84 planes aprobados (34 de exploración y 50 de desarrollo) hasta ahora de las empresas ganadoras de las rondas petroleras es de 4 mil millones de dólares.
En tanto, la inversión aprobada en la totalidad de los planes es de 30 mil millones, y la inversión estimada es de 143 mil millones de dólares, donde se incluyen los 111 contratos y asumes que hay un éxito exploratorio y llevar a la etapa extractiva.
El comisionado reconoció que los retos son muy grandes, ya que en los siguientes 6 años Pemex requiere inversiones al año por 17 mil millones de dólares para las actividades del upstream, esto sin considerar la deuda, si ésta última se considera y se incluye el pasivo laboral las inversiones anuales ascienden a 28 mil millones dólares.
Y aún hay más, “la Agencia Internacional de Energía (AIE), ha señalado que México requiere de una inversión solo para el upstream de 630 mil millones dólares al 2040, de ese tamaño es el reto.”
Otro es el relacionado con el gas natural, explicó, ningún país importa tanto de una sola fuente como México, del total que se consume 92 por ciento es importado en su totalidad de Estados Unidos y, por ejemplo, Holanda importa 100 por ciento de su gas, pero diferentes fuentes de suministro.
“Pemex no puede solo, pero tiene herramientas con las que antes no contaba”, además la buena noticia es que se tiene la Reforma Energética e invitó “a entrarle con seriedad, con información, sin juicios de valor y difícilmente llegaremos a la misma conclusión.”
“No deberíamos medir la reforma en barriles de petróleo, eso va a llegar, pero no pronto”. En el mundo 5 años es un tiempo insuficiente para tener resultados, y en el caso de Pemex difícilmente en 5 años se podría hablar de agotar la ronda cero que tiene.
Pimentel Vargas aclaró que la Reforma Energética tiene como uno de sus objetivos el poner a competir a Pemex, por eso la convirtió en Empresa Productiva del Estado y la colocó en una posición sólida al asignársele en la Ronda Cero 80 por ciento de las reservas y 20 por ciento de los recursos prospectivos y 22 contratos.
La exploración es de las actividades más caras del mundo y sin certeza de éxito, y la cadena de valor es la información y la exploración donde se han destinado más 1,700 millones en el golfo de México, para convertirse en la zona más explorada del mundo a nivel superficial, y los contratos se adjudicaron en las áreas con mayor información.
Y esa información es uno de los logros de la Reforma Energética, “en 5 años tiene 6 veces más información que Brasil, 4 veces la información de Noruega, son datos duros y alejados de los juicios de valor, son las métricas de éxito”, aseguró.
Además, están en construcción dos litotecas que estarán a cargo de la CNH para el resguardó de información de toda la actividad, y que anteriormente estaba en Pemex, el Instituto Mexicano del Petróleo y las empresas que transfirieron al Centro Nacional de Información de Hidrocarburos.
Se trata de 11.5 petavaits de información, que equivale a 6.5 millones de películas, a 1550 años de ver una pantalla, una barbaridad de información, además de 9 millones de muestras y más de 12 mil de información de pozos.
El comisionado de la CNH indicó que la reforma tiene un pilar de competencia y estos son los datos duros de la competencia. Y el segundo es la transparencia, “las cosas pudieron salir mal y no salieron mal, se pudieron haber puesto en duda y si hay dudas hay que revisarlas.”
En ese sentido, destacó el papel de México en transparencia en materia de licitaciones, al ubicarse como líder en las mejores prácticas de transparencia con 7 mejores prácticas aplicadas, de acuerdo con organismos internacionales, pero además se despegó de los siguientes en el primero lugar en mejores prácticas de transparencia en las licitaciones y administración de los contratos en el sector extractivo.
Finalmente, admitió que se han cometido errores de comunicación de lo que es y lo que no es la reforma, donde si bien hay cosas por hacer y áreas de oportunidad donde hay que entrarle ya por el impacto social, también hubo imprecisiones, mentiras groseras en el diagnóstico, además de que también nos encantan las ‘florituras lingüísticas’, el error sigue estando en la comunicación.

(Visited 127 times, 1 visits today)
Compartir
Close