Escrito por: Electricidad

No habrá apagones en el sexenio; no hay subastas porque no convienen a CFE: Manuel Bartlett


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que en este sexenio no habrá “apagones”. Y acusó de “terrorismo el eléctrico” afirmar que la cancelación de las subastas eléctricas de líneas de transmisión y de compra de energía provocarán apagones en el país.
Sostuvo que “estamos trabajando, no va haber apagones, tenemos un estudio de las necesidades y los picos y todo eso, analizando con todo cuidado, no va haber apagones, aunque el señor (el presidente de la CRE) diga que si no hay más inversión privada va haber apagones, es una falacia, es terrorismo eléctrico.
Argumentó que cuando se decidió cancelar la licitación la 4ta Subasta de Largo Plazo, la Línea de Transmisión Interconexión SIN-BCS y el Concurso Abierto del proyecto 303 LT en Corriente Directa Ixtepec Potencia – Yautepec Potencia porque era “totalmente inconveniente para nosotros”, no solo por su costo sino también porque se trataba de un sistema público-privado.
“Y esta visión es totalmente inconstitucional porque la transmisión -y eso sería una línea de transmisión-, está reservada al Estado, entonces, esa invención de que sí se pueda hacer pública o privada es una estrategia para empezar a privatizar la red.”
Comentó que “se dice por ahí algún artículo, que es inconstitucional que puede haber mecanismos de una manera totalmente confusa para que se interprete como se quiera, pero era totalmente contrario a los intereses nuestros y se canceló.”
“También cancelamos otra línea ya diseñada entre Sonora, Baja California, que abiertamente el director anterior de la Secretaría de Energía la presentó como privada, está en la prensa, hubo una transmisión privada, es inconstitucional, cancelamos esos dos compromisos que estaban iniciándose y cancelamos también una subasta.”
Al respecto explicó, que la subasta obliga a la CFE a comprar energía privada, y es absolutamente contraria a nuestros intereses, porque son obligaciones de 25 años de largo plazo y que te amarras a comprarle a determinadas empresas y que puede cambiar en cualquier momento de tecnología y establecer inconvenientes a las compras.
En la nueva administración, “necesitamos generar electricidad, no comprar electricidad, pues no queremos subastas, no queremos comprar electricidad de subastas.” Además, sostuvo Bartlett Díaz, la mayoría de quienes participan son eólicas y se presentan como que son muy baratas y es mentira. La generación es intermitente, el respaldo lo da la CFE y eso no lo pagan.
Como tampoco pagan transmisión. Entonces, sí es muy barata. Pero es muy barata en esas condiciones. Así han estado las subastas anteriores, pero “no podemos seguir aceptando todo aquello que se traduce en una pérdida”, insistió.
El director general de la CFE, acusó que cuando se dio la cancelación, enseguida empezaron a salir noticias en los periódicos: “La CFE es enemiga de las energías limpias. Han cancelado el futuro de energías limpias en este país”.
“Y todavía el Presidente de la CRE, cuyo nombre no voy a mencionar porque si no dicen que lo estamos persiguiendo”, salió a decir que estábamos muy mal, que estas cancelaciones ponían a México en el peligro de apagones.
“Inició el terrorismo eléctrico: ‘Va a haber apagones. Entonces, esto es un gran peligro’. Explicando además que la inversión que está haciendo el Estado en el presupuesto de este año era insuficiente. Que hagamos lo que hagamos tenemos que comprar electricidad a los privados. Ese es el imparcial director de la CRE.”
Y agregó: Si suspendes las subastas, no va haber energía inmediatamente, porque se va tardar años en establecer en sus parques y subirlos y todo. Y el traer del sur la energía eólica va generar, si lo suprimimos va generar apagones.
“Todo eso es una falacia, nosotros estamos trabajando con la responsabilidad que tenemos, porque quien tiene la responsabilidad de la energía en este país somos nosotros, porque somos quienes atendemos a los millones de mexicanos que la requieran.”

(Visited 108 times, 1 visits today)
Compartir
Close