Escrito por: Gobierno

Ciudadanos decidirán si continúa la Huexca; ONU dictaminará impactos: AMLO


Ciudad de México (Yair Vega / Energía Hoy).- López Obrador recordó a los ciudadanos de los nueve municipios de Tlaxcala, 36 de Morelos y 15 de Puebla, que este fin de semana es la consulta ciudadana en la que se definirá si continúa o no la construcción de la termoeléctrica de la Huexca, en Yecapixtla, Morelos.
En su conferencia matutina, el presidente, firmó el acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que en el caso de que se apruebe la termoeléctrica, den dictamen a la población, sobre la calidad del agua, situación que preocupa a los que se oponen a finalizar la construcción.
Sobre la ONU el presidente dijo, “Un organismo internacional, independiente, para que no quede la menor duda de que no podríamos, de ninguna manera, llevar a cabo una actividad económica por importante que sea, afectando el medio ambiente, contaminando el agua, dañando el territorio.”
La postura de López Obrador, es seguir con la construcción, además de que falta poco para terminarla, esta planta podría abastecer al estado de Morelos por completo, también que dicho estado tendría la tarifa más baja como recompensa por las afectaciones.
La termoeléctrica con la que el presidente está a favor, tiene una inversión aproximada de 25 mil millones de pesos, mismos que se perderían si los convocados rechazan su construcción, López Obrador ratificó que respetará la decisión de los pobladores.
“Pero voy a acatar la decisión de los ciudadanos, cualquiera que sea, porque ellos son los que van a decidir, los ciudadanos. Para eso este proceso democrático.”, dijo el presidente.
Detalló que la consulta será organizada por la Subsecretaría de Desarrollo Democrático y Participación Social de la Secretaría de Gobernación (Segob). Y la pregunta que vendrá en la boleta de consulta es: ¿Está usted de acuerdo que inicie la operación de la termoeléctrica La Huesca de la Comisión Federal de Electricidad?

(Visited 24 times, 1 visits today)
Compartir
Close