Escrito por: Gobierno

Lista de exfuncionarios que trabajan en empresas que recibieron contratos a modo: Bartlett Díaz


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, dio a conocer los nombres de los funcionarios que “en este modelo neoliberal participan en empresas privadas que recibieron contratos” durante su gestión como funcionarios, que derivaron en una reducción del 50 por ciento de generación de energía de la empresa, y la otra mitad ahora es generada por privados.
Al respecto, el presidente López Obrador anunció que ya tiene una iniciativa, una “propuesta para prohibir que durante más de 10 años un servidor público no pueda tener trabajo en empresas relacionadas con el cargo que desempeñaron, ya está la iniciativa” y está relacionada con el Proyecto de Austeridad de este gobierno.
Agregó que se dará parte de toda la información de estos exfuncionarios a la Fiscalía para que determine si existe algún tipo de delito como es el conflicto de interés.


Los funcionarios son:
José Córdova Montoya, quien perteneció al círculo más pequeño del gobierno de Carlos Salinas de Gortari, tiene hasta ahora una empresa proveedora de servicios S.A. de C.V.
Jesús Reyes Heroles, secretario de Energía y director general de Pemex en los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Felipe Calderón. Ha sido consejero en diversas empresas del sector energético.
Carlos Ruiz Sacristán, secretario de Comunicaciones en el gobierno de Ernesto Zedillo. Ahora es presidente y director general de IEnova.
Luis Téllez Kuenzler, secretario de Energía y de Comunicaciones en el gobierno de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón. Ahora es asesor de varias empresas extranjeras, y actualmente de empresas relacionadas con el sector energético
Alfredo Elías Ayub, director de la CFE en el gobierno de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, ahora consejero independiente también de la industria energética.
Felipe Calderon Hinojosa, secretario de Energía en el gobierno de Vicente Fox, consejero independiente en una empresa energética.
Georgina Kessel, secretario de Energía en el gobierno de Felipe Calderón consejera independiente y directora de Iberdrola México.
Jordi Herrera Flores, secretario de Energía en el sexenio de Felipe Calderón, es consultor de energía de empresas de energía.
Alejandro Fleming, funcionario de la Secretaría de Energía en el gobierno de Felipe Calderón, actualmente es consejero de Iberdrola.
 


Para el López Obrador estos funcionarios apoyaron a empresas privadas con contratos “en situaciones de mucha ineficiencia y de costos elevados para los consumidores e inclusive para la industria nacional”.
En ese sentido, acusó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), de dedicarse a favorecer esta política neoliberal, organismo que se creó a partir de la Reforma Energética, independiente, no de particulares pero que estuvieron como empleados de los particulares conspirando contra la CFE. Sostuvo que los organismos reguladores de ser tomados para debilitar a Pemex y a la CFE.
Aprovechó para mencionar que de conformidad con la ley, se renovarán los puestos de los comisionados de la CRE faltantes, “se presentarán hoy mismo cuatro ternas para el Consejo de la CRE, y también ternas para el Consejo de Pemex de vacantes y para la Comisión Nacional de Hidrocarburos más adelante con dos vacantes que también se renovarán”.

(Visited 339 times, 1 visits today)
Compartir
Close