Escrito por: Gobierno

No hay razón para que Fitch baje calificación; hay que esperar a otras calificadoras: AMLO


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Petróleos Mexicanos (Pemex) está mejor que en los últimos 30 años, su principal problema era la corrupción, ahora es una empresa sólida y manejada con honestidad , por lo que no hay razón para que Fitch le bajara la calificación.
Pemex fue una empresa saqueada durante el periodo neoliberal, de las más saqueadas del mundo; de las empresas con más corrupción en el mundo. Ahora la vamos a rescatar y lo vamos a lograr. Pemex tiene mucha fortaleza.
Es muy hipócrita lo que hacen estos organismos que permitieron el saqueo, que avalaron la llamada reforma energética; que sabían que no llegó la inversión extranjera y que no se incrementó la inversión en Pemex. Y que eso fue lo que produjo la caída en la producción petrolera y nunca dijeron nada; guardaron un silencio cómplice (las calificadoras).
“Y ahora que estamos recuperando a Pemex salen con sus recomendaciones o tratando de calificar sobre el desempeño de Pemex”. “Los inversionistas con ética saben muy bien que Pemex es una empresa sólida, porque ya está manejada con honestidad”
Y dio otros ejemplos, “porque no van a faltar los especialistas, expertos en la materia que empiecen a hacer cuentas de las pérdidas que significa una calificación como la que acaban de emitir: ¿Cuánto nos vamos a ahorrar solo evitando el robo de combustible? A ver, ¿la calificadora ha tomado en cuenta, como dicen los tecnócratas, esta variable?
¿Tomó en cuenta esa calificadora que por la intervención de nuestro gobierno nos vamos a ahorrar 30 mil millones que teníamos que haber devuelto, como era la mala costumbre, a quienes estaban solicitando que se les regresara el Impuesto Sobre la Renta?
“Nosotros vamos a fortalecer a Pemex y se van a fortalecer las finanzas públicas”, aseguró López Obrador.
El Ejecutivo argumentó que “claro que no les gusta. Imagínense si imponen una política económica, 36 años se dedican a saquear, a robar, a empobrecer al pueblo, y luego hay un cambio, pues están molestos, inconformes y tratan de desprestigiarnos, cuando ahora México tiene mucha fortaleza por su autoridad moral en el país”.
Aclaró que “sí nos importa (la calificación a Pemex), pero no son jueces que sean infalibles los técnicos de las calificadoras y tenemos el derecho a disentir”. “Vamos bien, ellos no están considerando una serie de factores que para nosotros son fundamentales. Bueno, lo que nunca consideraron que el principal problema de México es la corrupción”.
El Presidente afirmó que “se está poyando mucho a Pemex, o sea, hay más inversión en Pemex en el presupuesto de este año”. Con un incremento del 25 por ciento y también aprobé un planteamiento de la Secretaría de Hacienda para reducirle la carga fiscal a Pemex, y le estamos quitando la principal carga a Pemex y que le dará más dinero, la corrupción. “Eso le va a significar potenciarse. Eso es lo que los técnicos no alcanzan a entender o no quieren aceptar”.
“Aquí me pasaría toda la mañana hablándoles de actos de corrupción en Pemex”, pero “un día de estos se me hace que voy a invitar a los de las calificadoras a que vengan, porque quiero informarles sobre la corrupción en Pemex; lo que ha habido, que ellos no han visto o no han querido ver, y lo que estamos haciendo para que eso se termine y Pemex tenga mucho más fortaleza económica y financiera”.
Finalmente, comentó que “hay que esperar a otras calificadoras porque, como en todo, hay calificadoras serias, responsables. Y hay otras que no lo son tanto, hay también en esto charlatanería”.
Nuevo comisionado de la CRE: técnico, honesto e independiente
El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que en entre hoy mañana presentará la terna para cubrir las vacantes d elos comisines que han renunciado en las últimas semanas en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), quiene deberán cumplir con un perfil técnico, pero sobre todo de honestidad e independencia.
“Se va a presentar al Senado una terna, como lo establece la ley, lo voy a hacer ya hoy o mañana, y se va a cuidar no solo el perfil técnico, sino dos cosas que son fundamentales: la honestidad y que sean independientes, verdaderamente independientes”.
Comentó que todos estos organismos reguladores fueron tomados por grupos de intereses creados y pusieron a sus empleados en las comisiones.
En ese sentido, “estamos cuidando eso, que sean verdaderamente independientes, no que estén subordinados a empresas, a traficantes de influencia. Entonces estamos cuidando que reúna los requisitos técnicos, pero que, además, honestos e independientes”.

(Visited 17 times, 1 visits today)
Compartir
Close