Escrito por: Empresas

Fitch baja las calificaciones de PEMEX a 'BBB-'; Perspectiva Negativa


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy9.- Fitch Ratings bajó la calificación de las calificaciones predeterminadas de emisoras en moneda local y extranjera a largo plazo de Petróleos Mexicanos (PEMEX) a ‘BBB-‘ de ‘BBB +’ y sus calificaciones nacionales a largo plazo a ‘AA (mex)’ de ‘AAA (mex)’, con lo que la perspectiva de la calificación es negativa.
Estas rebajas se aplican a aproximadamente USD80 mil millones de notas pendientes y todas las emisiones a largo plazo en escala nacional. Fitch también confirmó las calificaciones de corto plazo de PEMEX y todos los títulos de deuda con calificación nacional relacionados en ‘F1 + (mex)’.
La calificadora explicó que las bajas en la calificación reflejan el continuo deterioro del perfil crediticio independiente (SCP) de PEMEX a ‘CCC’ de la evaluación previa de ‘B-‘ como resultado de la persistencia negativa de FCF y de una subinversión importante en el negocio upstream de la compañía.
Fitch proyecta que PEMEX tendrá un flujo de efectivo libre negativo de USD3 mil millones a USD4 mil millones tanto para 2018 como para 2019. Este déficit es subestimado y Fitch estima que sería entre USD 12 mil millones y USD17 mil millones más si PEMEX estuviera invirtiendo a un nivel que lo haría. Estabilizar su producción.
Fitch también espera que PEMEX informe un total de la deuda a la reserva probada (1P) de aproximadamente USD15 / boe al cierre del 2018, y que el apalancamiento ajustado de FFO continúe excediendo 10x, lo que Fitch considera acorde con una categoría de calificación CCC.
El deterioro de SCP de PEMEX a ‘CCC’ ha llevado a Fitch a disminuir su evaluación del incentivo del gobierno para apoyar a la compañía a “fuerte” desde “muy fuerte”, lo que ha dado como resultado una calificación de dos niveles por debajo de los Estados Unidos Mexicanos (UMS), de acuerdo con nuestros Criterios de Entidades Relacionadas con el Gobierno (GRE).
Fitch continúa evaluando la propiedad y el control de la compañía por parte del gobierno como “muy fuerte” y su historial de apoyo como “moderado” debido a las grandes extracciones de efectivo del gobierno de PEMEX en los últimos años.
No obstante, Fitch podría reducir aún más su evaluación del apoyo del gobierno si se realizan grandes transferencias adicionales al gobierno junto con una inversión insuficiente y un FCV negativo. Esto podría resultar en una presión de calificación negativa adicional.
En opinión de la calificadora, las medidas de apoyo recientemente anunciadas por el gobierno mexicano para PEMEX no son suficientes para compensar el reciente deterioro en el SCP de la compañía.
Durante los últimos dos meses, el gobierno mexicano anunció, entre otras medidas, una inyección de capital de MXN25 mil millones, así como una reducción de la toma del gobierno que las estimaciones de la compañía podrían reducir las transferencias al gobierno en MXN11 mil millones en 2019 y crecer a MXN66 mil millones para 2024.
“La continua inacción del gobierno para estabilizar el deterioro del SCP de la compañía a ‘CCC’ impide que Fitch evalúe los incentivos para apoyar a PEMEX como ‘muy fuerte’; por lo tanto, Fitch ha revisado su evaluación de estos factores a ‘fuerte’. La lenta reacción para fortalecer el SCP de PEMEX es una indicación de que el gobierno no ha reconocido la viabilidad del perfil financiero de la compañía y / o el rol estratégico importante que la entidad desempeña para el gobierno y el país.
Las dificultades financieras en PEMEX podrían interrumpir el suministro de combustibles líquidos en todo el país, lo que podría tener importantes consecuencias sociales y económicas para México.
México es un importador neto de combustibles líquidos, y PEMEX depende de la importación de productos de petróleo básico, incluido el gas seco. Productos petrolíferos y petroquímicos para abastecer la demanda local.
Durante 2018, PEMEX importó aproximadamente 70% de la gasolina y el diésel vendidos en México. La angustia financiera en PEMEX también podría tener implicaciones en la capacidad de recaudar financiamiento del gobierno u otros GRE dentro del país.
La perspectiva negativa refleja la perspectiva soberana de UMS (BBB + / Negative) y también refleja la posibilidad de un mayor deterioro del SCP de Pemex por debajo de ‘CCC’. Las grandes transferencias adicionales de fondos al gobierno podrían resultar en una generación negativa de FCF, un aumento de la deuda y prohibir la reinversión de capital sostenible.
El FCF de la compañía sigue siendo negativo a pesar de los esfuerzos por reducir costos y gastos de capital. Fitch espera que el apalancamiento ajustado de FFO de PEMEX haya sido más de 10 veces en el año fiscal 2018 y que las reservas totales de deuda-a-probada (1P) hayan alcanzado casi los USD15 / bbl. Si el gobierno mexicano no logra evitar que el SCP de PEMEX se deteriore por debajo de ‘CCC’, Fitch cree que será una indicación más de la opinión del gobierno de PEMEX ‘

(Visited 50 times, 1 visits today)
Compartir
Close