Escrito por: Empresas

Baja de calificación a Pemex encarecerá proyectos: especialistas


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Carlos Morales Gil, director general de Petrobal, lamentó que la calificadora Fitch bajara la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex), impactará en un costo financiero mayor para la empresa y sus proyectos se encarecerán un poco, lo que habrá que tomarlo en cuenta en todos los planes que se van a desarrollar en los próximos años.
Durante el foro “Energy Mexico 2019”, sostuvo que “todos queremos tener a un Pemex fuerte” porque ha sido una de las columnas que ha sostenido la economía del país y las finanzas públicas durante 80 años. “A nadie nos gusta ver un Pemex débil, no nos conviene, la noticia no es buena”.
Quizá uno de los problemas por los cuales no sean visto resultados de la Reforma Energético, es porque no se dio el brinco entre la reforma en los primeros años y la disminución del presupuesto de inversión de Pemex, en los tres primeros años se le redujo de manera muy fuerte su presupuesto, insistió.
Esto, explicó, a consecuencia de la caída de los precios internacionales del petróleo, como uno de los factores principales y eso hizo que la producción declinara, que las reservas no se restituyeran y los resultados que ya conocemos y “con esta noticia viene a agravar un poco esa situación”.
En ese sentido, dijo, se tienen que buscar la forma de fortalecer a Pemex a través de los mecanismos que se requieran”.
Por su parte, Alberto de la Fuente, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), consideró que la continuación del modelo actual es algo que pudiera dar confianza al sector financiero en general y la gente que lleva a cabo las calificaciones, es decir, si el exterior estuviese viendo que se llevan a cabo rondas petroleras, que Pemex tendrá Farmouts, esto pudiera dar señales positivas a los inversionistas y al sector financiero en general”.
“Este modelo ayudaría a mejorar el nivel crediticio y que llegará inversión, todos sabemos que Pemex no tiene los recursos para llevar a cabo todo lo que quisiera hacer, y con la llegada de capital privado pudiera ayudar a esas actividades”, subrayó.
Para Lourdes Melgar Palacios, el hecho de que el actual gobierno sólo tiene dos meses, la Secretaría de Hacienda poco a poco irá registrando todos los ingresos que Pemex reciba por renta de espacios, por contratos de inversiones y podría hacer que las cosas cambien, hay que darle tiempo.

(Visited 31 times, 1 visits today)
Compartir
Close