Escrito por: Gobierno

CRE pide manejar recursos generados por sus servicios


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) confió en que la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, incluya la certeza para aplicar ingresos excedentes por derechos y aprovechamientos a partir de enero, lo que permitirá complementar su presupuesto.
Se espera que para 2019 se obtengan aproximadamente 1.3 mil millones de pesos por concepto de derechos y aprovechamientos; en tanto que las erogaciones se estiman en 1 mil millones de pesos. Es decir, la CRE genera suficientes recursos para su operación, e incluso contribuye a la hacienda pública.
Guillermo García Alcocer, comisionado presidente del órgano regulador, señaló que “esperamos que como resultado de la discusión que se tenga en el Congreso del PEF2019, la CRE cuente con el presupuesto necesario para mantener las actividades regulatorias o la certeza para aplicar ingresos excedentes por derechos y aprovechamientos a partir de enero”.
La declaración, se da luego de que el PEF 2019 contempla un recorte cercano al 30 por ciento del presupuesto de la CRE, con lo que pasaría de 346.9 millones en 2018, a 248.2 millones de pesos en 2019.
García Alconcer señaló que su cuenta de twitter @garcialcocer que: la @CRE_Mexico tiene la posibilidad Constitucional de utilizar los ingresos que se obtienen por concepto de derechos y aprovechamientos que aportan los regulados. Esto permite complementar el presupuesto cada año.
La @CRE_Mexico establece un anteproyecto de presupuesto para cubrir las distintas actividades, mismo que es ajustado posteriormente, antes de ser presentado al Congreso (diferencia entre los órganos constitucionales autónomos y los órganos reguladores del sector energía).
El Órgano de Gobierno la CRE consideró que el recorte presupuestal representa un obstáculo para la regulación en materia energética del Estado Mexicano, por lo cual solicita de manera respetuosa a la Cámara de Diputados apruebe los recursos presupuestarios necesarios para llevar a cabo de manera efectiva sus atribuciones.
En ese sentido, apeló al cumplimiento del artículo 32 de la LORCME, que establece que:
“La Cámara de Diputados realizará las acciones necesarias para proveer de recursos presupuestarios a los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, con el fin de que puedan llevar a cabo sus funciones y que el presupuesto total aprobado deberá cubrir los capítulos de servicios personales, materiales y suministros, así como de servicios generales, necesarios para cumplir sus funciones”.
Además, en el artículo 29 de la LORCME se establece que los Órganos Reguladores Coordinados pueden disponer de los ingresos derivados de los derechos y aprovechamientos que se establezcan por sus servicios para financiar su presupuesto. Lo anterior quiere decir que los recursos asignados por la Cámara de Diputados, provienen de los pagos que realizan los permisionarios a la Tesorería de la Federación por los servicios que presta la Comisión, por lo cual, no representan ninguna afectación a los principios de austeridad republicana impulsados por el Gobierno de México.
La CRE “solicita a la Cámara de Diputados de manera respetuosa que se le asignen los recursos necesarios para llevar a cabo de manera efectiva sus atribuciones, lo cual constituye un equilibrio para el funcionamiento democrático de la República y el desarrollo efectivo de las industrias eléctrica, de los hidrocarburos y petrolíferos, con la concurrencia de los sectores público, social y privado bajo la rectoría y regulación del Estado”.

(Visited 12 times, 1 visits today)
Compartir
Close