Escrito por: Gobierno

Congreso aprueba deuda para CFE y Pemex


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, el cual establece que Petróleos Mexicanos (Pemex) pueda contratar hasta cuatro mil 350 millones de pesos de deuda interna, y hasta cinco mil 422.5 millones de dólares de endeudamiento externo.
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 295 votos a favor, 179 en contra y cero abstenciones, el dictamen, sin cambios, de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, con la que se estima obtener cinco billones 814 mil 291.7 millones de pesos, un crecimiento puntual del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.0 por ciento.
Contempla además, un tipo de cambio de 20 pesos por dólar, y una plataforma de producción de crudo de un millón 847 mil, barriles diarios con un precio de 55 dólares por barril.
El dictamen propone también que Petróleos Mexicanos (Pemex) pueda contratar hasta cuatro mil 350 millones de pesos de deuda interna, y hasta cinco mil 422.5 millones de dólares de endeudamiento externo. En el caso de la CFE, esos montos son de hasta nueve mil 750 millones de pesos y de 497.5 millones de dólares, respectivamente.
El documento no establece un dividendo estatal a las empresas productivas del Estado o sus empresas subsidiarias. Excluye de la meta de balance presupuestario un monto de inversión hasta de 2.0 por ciento del PIB; esa cantidad se integrará con la inversión de PEMEX, CFE y gobierno federal; les da un tratamiento similar a dichas empresas sin arriesgar niveles de financiamiento del gasto público, ante las decisiones de inversión de esas empresas.

(Visited 50 times, 1 visits today)
Compartir
Close