Escrito por: Gobierno

Análisis: Plan de Pemex y proyecciones de la SHCP no están alienadas


(Análisis de Ramses Pech / Energía Hoy).- El proyecto la ley de ingresos y presupuesto en la parte de proyecciones estimadas del 2019 a 2024, no está alineado a los planes de SENER en la parte de refinación y PEMEX en la producción durante este periodo en conjunto con privados.
La pregunta por qué el tren Maya requiere de privados, cuando más importante es tener la materia prima para transformar y tener lo más rápido en superficie para bajar costos al no requerir importar.
 SENER contempla refinar entre 2022 a 2024 al poner a las refinerías procesando 1 millón 863 mil barriles de crudo diario con las seis más la nueva.
 PEMEX produciría en 2024, 2 millones 480 mil de barriles diarios para PEMEX más 280 mil de las rondas para dar una total de 2 millones 760 mil.
Acuerdo a la presentación realizada del plan de producción para el periodo 2019 a 2024 podemos analizar lo siguiente:
La producción de crudo en Mexico dependerá principalmente del incremento de la producción en exploración (% de pozos productivos promedio entre el 55 a 65% en Mexico) y actividades operativas. Importante mencionar que estos rubros requieren inversión alta y algunos de alta incertidumbre.

Los campos actuales que representan la producción base tendremos una baja natural de los yacimientos y algunos podrán invertir en incrementar el factor de recuperación. La producción nacional total estaría alrededor de 2 millones 760 mil barriles.

Consultando el proyecto de la ley de ingreso y presupuesto podemos indicar que la exportación de crudo mexicano continuara en el sexenio como parte fundamental de dinero al país.
La SHCP de acuerdo a las proyecciones de las perspectivas 2019-2024 podemos tener los siguientes datos:

La SHCP tiene una diferencia hacia abajo en un 42% en la producción respecto al presentado por PEMEX.

La diferencia crea una incertidumbre de cumplimiento para llegar a la cuota de materia prima para refinerías y mantener la exportación contemplada por la SHCP. Considerando los datos de PEMEX de su plan y la exportación contemplada calculamos el volumen que iría a refinerías.

Pemex apuesta a incrementar producción por medio de la exploración y actividades operativas, el objetivo es tener al 2024 entre un 70 a 75% el sistema de refinación de utilización de la capacidad disponible y quedando claro que no dejara de exportar ante los requerimientos tener recursos para la ley de ingresos, ayudando un poco el crudo de privados para mejorar la mezcla mexicana en el mercado.
Las refinerías podrían cubrir en 2024 el 80% de Gasolina y 90% en diésel, la diferencia podrá ser cubierta por refinerías modulares por privados. Cabe aclarar que la administración deberá evaluar, si tendremos el dinero adicional en forma anual para cubrir la inversión en refinerías actuales y nueva. En el caso de no cumplir con la meta de producción deberá adecuar el plan, alineado con la SHCP hoy dia no están.
El plan dependerá de tener el dinero público suficiente y contemplar aportación de inversión en privados. Al no hacer esto cae la pregunta: ¿Dónde provendría la inversión incremental ante un tipo de cambio en una banda promedio de 20 a 21 pesos por dólar?. PEMEX y SHCP en el consejo que son parte de la empresa productiva deberán poner de acuerdo en forma rápida y congruente.

(Visited 105 times, 1 visits today)
Compartir
Close