Escrito por: Opinión

El efecto de la Digitalización en el sector energía


Estamos inmersos en una tendencia tecnológica que hemos creado como especie humana y que ha venido transformando nuestra vida: la digitalización. Hoy es natural para las nuevas generaciones el uso de internet y en donde no se imaginarían la vida sin su existencia. Los teléfonos inteligentes o “Smart phones” se han vuelto una extensión de nuestro cuerpo con el cual desarrollamos muchas funciones cotidianas como comunicarnos, organizarnos o divertirnos.
En cuestiones de generación de riqueza en el planeta, la digitalización es un factor que distingue a los países más desarrollados de los que no lo son. Ya no basta con determinar si un porcentaje alto de la población de un país tiene acceso a agua potable o electricidad, sino es importante también el acceso a internet para medir si cuenta con una infraestructura para el desarrollo.
En este sentido, esta tecnología se ha convertido en un habilitador para ayudar a la sociedad en temas de inclusión, por ejemplo, la financiera, en donde por medio de estos dispositivos personas de escasos recursos podrán tener acceso remoto y a bajo costos a servicios financieros. Se habla de “democratizar” los servicios básicos.
Por otro lado, debemos reconocer y capitalizar que la digitalización permite el desarrollo de nuevos modelos de negocio y tecnologías que se soportan en ella. Ejemplos de lo anterior son Amazon, Uber y la impresión 3D.
El sector energético dese luego no está aislado de este fenómeno tecnológico y ha sido influenciado y beneficiado por esta tendencia. Internet de las cosas, blockchain e inteligencia artificial son algunas palabras que ya se hablan constantemente vinculadas a la energía.
En términos del sector energía en México, un mercado eléctrico mayorista está emergiendo y con ello un nuevo modelo de negocio en donde se podrá comprar energía con una lógica similar a lo que hoy existe en un mercado bursátil. Todo lo anterior habilitado por la digitalización.
El pasado 15 de octubre se desarrolló en la Ciudad de México un foro de diálogo internacional sobre la digitalización de la energía organizado por CONECC, GIZ y SENER en donde se contó con la participación de expertos nacionales e internacionales que discutieron sobre el impacto de la tecnología digital y las tendencias que se están observando al desarrollarse la misma.
Durante el foro se planteó que como fenómenos paralelos a la digitalización se encuentran dos tendencias que también están impactando a la sociedad: la descarbonización y la descentralización. Estás “3 D´s”, como las reconocen los expertos, están trabajando en forma sinérgica buscando el desarrollo de un mejor planeta y por ende una mejor sociedad.
Algunos países como Alemania, utilizando esta plataforma, se han planteado objetivos muy concretos: (1) disminuir la emisión de carbono como país; (2) disminuir la dependencia energética y ser autosuficientes en esta materia; (3) fomentar la innovación y (4) la crear empleos a partir de tecnologías verdes y digitales.
Hablando de la cadena de valor de la energía, es importante destacar que la digitalización está inmersa hoy en día en ella y la tendencia es que cada día existan una innovación que la perfeccione. Esta cadena de valor contiene los siguientes eslabones: generación, comercio, transmisión, distribución, almacenamiento, venta y consumo. En cada una de ellas fácilmente podemos ubicar un ejemplo en donde la digitalización se ha hecho presente.
En el foro se comentó que uno de los grandes retos que trae la digitalización es la protección de los datos. Recientemente han sido difundidos ciberataques a plataformas de redes sociales y financieras buscando infringir daño y cometer delitos. La información energética no está exenta de este riesgo y es por ello muy importante buscar mecanismos que la protejan y en donde “blockchain” jugará un papel interesante al disminuir la necesidad de intermediarios en el modelo y al contar con mecanismos de encriptación de la información.
Otro tema importante que se discutió es la paradoja de que entre más digitalización se incrementará la necesidad energética, pudiendo retar conceptos como la eficiencia energética. Los especialistas en el tema están seguros que serán mayores las eficiencias energéticas derivadas de una inteligencia de dispositivos que el consumo que estos dispositivos emplean para su operación y para el almacenamiento de datos que generan. El “internet de las cosas” emerge como una tecnología habilitadora para brindar de esta inteligencia a los objetos que interactúan en una red de comunicación.
La generación distribuida y las redes inteligentes están jugando un papel contundente en la forma en que una red eléctrica podrá tomar mejores decisiones de generación y distribución de la energía en tiempo real, compensando miles de puntos de generación y consumo. El concepto de “prosumer” emerge y no es otra cosa más que un ente que tiene la dualidad de ser un consumidor o un generador de electricidad. En este rubro la inteligencia artificial está jugando un papel muy importante desarrollando algoritmos que coordinen cada punto de consumo-generación y los integre como un todo.
Es evidente que ante cualquier disrupción que implica un impacto masivo, la creación de leyes y normas que regulen el papel de esta tecnología es de crucial importancia. Este es uno de los grandes retos y complejidades que trae la digitalización: fintech, drones, redes inteligentes, por citar algunos ejemplos.
En conclusión, debemos tener una mente abierta y adaptable a los cambios que la digitalización traerá en nuestras vidas y en especial debemos estar atentos a como impactará lo relacionado a temas de energía, partiendo del hecho que la energía es un factor vital para una sociedad. Asumiendo cada uno de nosotros la innovación que se está desarrollando con este fenómeno tecnológico, lograremos una mayor comodidad, funcionalidad, desarrollo e incluso mejores oportunidades de empleos.
Ing. Adalberto Padilla
El Ing. Padilla actualmente consultor en Finanzas Climáticas, eficiencia energética y estructuración de proyectos sustentables.
apadilla.energia@gmail.com

(Visited 273 times, 1 visits today)
Compartir
Close