Escrito por: Alternativas

Los países en vías de desarrollo lideran las energía limpia: BloombergNEF


Ciudad de México (Yair Vega / Energía Hoy).- Un estudio de BloombergNEF y Climatescope presentado en Shangai, apunta que los países en vías de desarrollo toman el liderazgo mundial en el mercado de las energías limpias, esto debido principalmente a la creciente demanda eléctrica, los bajos costos de la tecnología y la creación de políticas públicas que favorezcan a las renovables.
Algunos de estos países emergentes en 2017 tuvieron el mayor porcentaje de nueva capacidad de energía limpia. Losmercados también están jugando un papel clave en la evolución de los costes de la tecnología, por lo que el acceso a la energía renovable se puede expandir sin aumentar las emisiones de CO2.
Por otro lado en 2017, los países emergentes aumentaron 114GW de capacidad de generación de cero carbo, teniendo solamente 94GW la energía eólica y solar teniendo un registro con cifras históricas. Al mismo tiempo, se redujo la capacidad de generación con fuentes contaminantes, de manera que la acumulación interanual de carbono en 2017 cayó un 38% hasta situarse en 48 GW. Eso representa la mitad de lo que se agregó en 2015, cuando el mercado alcanzó un máximo de 97 GW de carbono.
El estudio revela que el importante crecimiento de la energía eólica y la solar, es debido al cambio que está siendo impulsado por la rápida mejora de la economía de las tecnologías de energía limpia. Gracias a los recursos naturales con los que cuentan muchos países emergentes y a los costes de equipamiento notablemente más bajos, las nuevas infraestructuras de energías renovables se han vuelto mucho más competitivas que las plantas con materiales fósiles, que ya no cuentan con el beneficio de los subsidios.
Esta transformación ha sido más evidente en los más de 28 GW contratados a través de licitaciones en mercados emergentes en 2017, donde los desarrolladores de proyectos prometen entregar energía eólica a 17,7 dólares el MWh y energía solar a 18,9 dólares por MWh.
Por otro lado también están jugando un papel clave las empresas de servicios públicos internacionales. El informe Climatescope destaca que América Latina es la principal receptora de inversiones europea y entre los principales inversores se encuentran los fondos internacionales para el desarrollo, las agencias de crédito a la exportación y otros patrocinadores tradicionales de proyectos en mercados emergentes. Además de los actores financieros privados,
Climatescope 2018 representa el esfuerzo colectivo de 42 analistas de BloombergNEF que visitan 54 países para recopilar datos y realizar entrevistas. Al igual que en años anteriores, el estudio fue suscrito por el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido. Para 2018, el proyecto se amplió para encuestar a 100 naciones clasificadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, además de Chile, México y Turquía, que representan importantes mercados de energía limpia. Como resultado de esta expansión, Climatescope ofrece una instantánea completa de prácticamente todas las naciones en desarrollo.

(Visited 311 times, 1 visits today)
Compartir
Close