Escrito por: Opinión, Santiago Barcón Palomar

¿Qué podemos esperar del próximo sexenio en nuestro sector?


A menos de 100 días del cambio la incertidumbre tiende a acrecentarse. Es natural ya que los nuevos dirigentes resultan desconocidos, en su mayor parte, para los participantes tradicionales del medio. Conocer su forma de pensar y dialogar con ellos será toral para todos.
Generalmente en cuanto se conoce el resultado de la elección presidencial inicia la entrega de la estafeta en forma gradual. El equipo en el poder trata de aferrarse a lo que legalmente les corresponde y el entrante intenta avanzar lo más que puede antes de asumir posesión. Ahora esta dinámica ha cambiado creo que alentada por dos hechos, el primero dado que el candidato ganador obtuvo una mayoría que rebasó el 50 % lo que otorga una autoridad de facto y el otro, del que no tengo evidencia, que sin duda hubo algún tipo de acuerdo que permitirá cierta impunidad a la administración aún en el poder. No suena razonable que alguien que obtuvo el poder basado en combatir la corrupción borre del discurso el castigar a los que la hayan cometido.
En nuestro sector energético ya se han nombrado a piezas claves quienes lo dirigirán y los elegidos han causado diversas reacciones. Iniciando por la cabeza del sector, la Secretaría de Energía, Rocío Nahle tomará las riendas. Conoce del mundo petrolero y químico, su paso por Pemex y Resistol lo atestiguan, además de haber estudiado ingeniería química con especialidad en petroquímica. Sin duda una gran base pero quizá más relevante el que sus estudios hayan sido en Zacatecas donde cuando ella estudió, 1981 a 1986,  pocas mujeres lo hacían. Habla de su determinación. Tomó posteriormente derroteros políticos que le ayudarán en su gestión ya que su posición es más en éste ámbito que en el técnico.
Alberto Montoya Martín del Campo ha sido designado subsecretario aunque no se menciona en qué área probablemente asuma la de hidrocarburos. Intelectual y con varias obras sobre industrialización, además de crítico de la Reforma Energética, resultará una pieza clave.
El nombramiento de Pemex, Octavio Romero, resulta menos atinado ya que no cuenta con la menor experiencia en el sector. Cierto que fungió como Oficial Mayor en el Distrito Federal lo que le enseñó, esperamos, manejo financiero y control que buena falta hace en su nuevo trabajo. Sin embargo revisar contratos petroleros, entender las dinámicas de los grandes jugadores, plantear una estrategia para reconvertir a la empresa así como el realizar grandes obras que normalmente rebasan un sexenio presentarán retos muy importantes. Tendremos que esperar los nombramientos en las filiales y otros puestos para poder opinar sobre el apoyo con el que contará.
En el caso de CFE cayó como balde de agua fría el nombramiento de Manuel Bartlett ya que a pesar de que ha estudiado el sector, dirigir una empresa de tal envergadura no resulta sencillo y máxime si aunamos sus 82 años. Las asociaciones entre el sistema eléctrico nacional y la caída del sistema en las elecciones de 1988 no se hicieron, como era evidente, esperar. En retrospectiva los últimos dirigentes de CFE, los que vinieron después de Alfredo Elías Ayub, no tenían las credenciales para hacerlo y desde 2011 han tenido este cargo: Antonio Vivanco, Jaime González Aguadé, Francisco Rojas, Enrique Ochoa y Jaime Hernández. De estos 5 el único, en mi opinión, que ha tomado realmente el papel de Director General es el último,  Jaime Hernández.
Preocupa que se nombre un Subdirector General, ya que el puesto no existe y para autorizar esto no compete al Presidente de la República quien sólo puede designar al Director General. Los creación de los otros puestos, así como los responsables que lo ejercerán hasta dos niveles abajo del DG, tiene que pasar por el Consejo  y los consejeros independientes, que son 4, tienen capacidad de veto si 2 de ellos se oponen. Carlos Morales Mar, el nombrado para el puesto que tendremos que ver si obtienen la venia del Consejo, conoce bien CFE y ha trabajado también en desarrollos del sector después de su retiro. Sin duda aportará pero, de nuevo, no envía una buena señal el que no se considere los estatutos orgánicos de CFE. El respeto a los mecanismos de control y a las instituciones constituyen el primer paso, y quizá el más importante, del combate a la corrupción.
Fuera del sector de energía otros participantes tienen un efecto para el desarrollo del mismo. Tal es el caso de Claudia Sheinbaum quien a cargo de la Ciudad de México se opone a la planta de termovalorización en el Bordo Poniente. México tiene un atraso en el aprovechamiento de desechos para la generación de energía eléctrica que es, cuando menos, lamentable. Resulta grave el que todo se detenga para análisis y máxime cuando no se expresa enfáticamente que se procederá con todo el rigor de la ley en caso de encontrar corrupción. También debería de pesar un costo económico cuando no se localice un problema ya que proceder por corazonadas o intuición afecta gravemente a la contraparte.
Faltan varios nombramientos de las personas que llevarán a cabo realmente la labor del día a día, pero el balance general en el primer nivel no es halagüeño. Aunemos que las excesivas promesas de campaña enfrentarán a la dura realidad a partir del primero de diciembre.
Finalizo con una nota de alerta que se liga con la estrategia de bajar ingresos en el gobierno. La WANO, la Asociación Mundial de Operadores Nucleares por sus siglas en inglés, ha señalado recientemente una serie de anomalías que deben de corregirse en Laguna Verde. El Sistema Eléctrico Nacional necesita del aporte de ésta planta, dada la falta de gas y que el sistema se encuentra con reservas de generación de nivel de emergencia, lo que naturalmente hace que se pospongan las decisiones pero implica un riesgo muy grave. Si a esto añadimos la idea de disminuir ingresos los ingenieros más capaces buscarán oportunidades en otros sitios incrementando aún más el peligro.
No necesitamos que se reduzcan los ingresos sino que se eliminen los puestos excesivos.
Vienen tiempos interesantes.
 

(Visited 53 times, 1 visits today)
Compartir
Close