Escrito por: Petróleo

Pemex anuncia descubrimiento de yacimientos con reservas de 180 millones de barriles


Ciudad de México (David García / Yair Vega / Energía Hoy).- Carlos Treviño Medina, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció el descubrimiento de siete yacimientos ubicados en dos pozos de las Cuencas del Sureste ‘Manik-101A’ y ‘Mulach-1’, mismos que otorgarán a la empresa cerca de 180 millones de barriles de crudo equivalente (MMbpe) a las reservas de México.
En conferencia de prensa, el titular de Pemex declaró que, gracias a dichos hallazgos, se podrá cumplir con las metas de producción para los próximos años. Será a finales de 2020 cuando estos entren en operación, financiados en su totalidad por la empresa del estado.
Los siete campos contribuirán, de acuerdo con estimaciones de Pemex, con 210 mil barriles diarios de aceite y 350 millones de pies cúbicos de gas para 2020.
El pozo Manik 101-A dio un tirante de agua de 90 metros y alcanzó una profundidad total 4,765 metros, se ubica a 102 km al noroeste de Ciudad del Carmen, en la senda de Campeche. Por su parte, Mulach-1 dio un tirante de 21 metros y alcanzó una profundidad de 3,996 metros, se ubica en aguas someras al noroeste de Paraíso, Tabasco. El volumen esperado alcanzaría los 80 mil millones de barriles de crudo equivalente.
Sin querer abordar temas relacionados con el nuevo gobierno, Carlos Treviño aseguró que los hallazgos serán de ayuda para la siguiente administración petrolera. “Dada su cercanía e infraestructura existente, su futuro desarrollo contribuirá a cumplir con las metas de producción de Pemex en los próximos años”.
Mulach – 1 se encuentra en etapa de incorporación de reservas. Con su perforación se encontraron 5 yacimientos de aceite ligero, lo cual, informó la empresa “potenciará la producción de este hidrocarburo estratégico para la refinación”. En este pozo, las estimaciones rondan los 100 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
“Estos descubrimientos son el resultado del enfoque de las inversiones de Pemex hacia las áreas de mayor prospectividad para aceite y conforman el potencial remanente de la provincia petrolera Cuencas del Sureste”, detalló Carlos Treviño.
A su vez, Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, celebró la noticia destacando que dichos descubrimientos se colocan entre los diez hallazgos en aguas someras más importantes en los últimos 15 años.
Además, el titular señaló que la tendencia a la baja del presupuesto exploratorio en Pemex “está por terminarse”, luego de los ‘efectos negativos’ en la caída de precios del petróleo, ocurridos en 2016, los cuales afectaron negativamente en tres cuartas partes de los ingresos de la empresa.
Los descubrimientos se suman a otros cuatro campos en proceso de delimitación y en transición a la fase de producción, puestos en marcha durante los últimos años. Durante el anuncio, se informó que los campos ‘Xikin’ y ‘Esah’ entrarán en producción durante 2019 o 2020, luego de su dexcubrimiento en 2015.
De igual forma, ‘Kinbe’ y ‘Koban’, descubiertos en 2011 y 2016, continúan siendo analizados para fijar su delimitación, con el fin de dimensionar la cantidad de hidrocarburos contenida en ellos.

(Visited 90 times, 1 visits today)
Compartir
Close