Escrito por: Gas

Alto riesgo importar el 94% del gas natural de EU: CNH


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) propone conformar de una nueva Empresa Productiva del Estado (EPE) dedicada únicamente a la exploración y extracción del gas natural no asociado, y la adopción del fracking como las herramientas que permitiría acelerar el desarrollo de sus recursos gasíferos, con el fin de reducir la dependencia de las importaciones, garantizar la seguridad energética y aumentar significativamente las reservas de este hidrocarburo.
Durante la presentación del documento técnico “El sector del gas natural: Algunas propuestas para el desarrollo de la industria nacional”, el comisionado de la CNH, Héctor Moreira Rodríguez, planteó el riesgo que representa la alta dependencia de las importaciones que se hace de Estados Unidos para poder cubrir nuestra demanda, independientemente de los bajos costos.
Y los números son contundentes, México importa 94 por ciento de gas natural de un solo país (Estados Unidos) a través de pocos puntos de internación; además, su capacidad de almacenamiento es de solo dos días, cuando en países como Holanda, Alemania o Italia cuentan con 151, 100 y 92 días respectivamente.
Estas condición de nuestro país es un foco rojo, reconoció Moreira Rodríguez, y urgió a  incrementar la producción de gas natural, sobre todo al considerar que tenemos recursos gaseros incluso superiores a los de Estados Unidos, nación que ha desarrollado esta industria de una manera muy importante.
Aseguró que el mayor potencial de reservas se concentra en la zona de Saninas-Burro-Picachos, mientras las reservas 3P (posibles, probadas y probables) se encuentran en el Sureste y Tampico-Misantla, y los recursos prospectivos se sitúan en el Golfo de México y Burgos.
“México tiene abundantes reservas y recursos prospectivos de gas natural que en conjunto ascienden a 247.9 billones de pies cúbicos, la mayor parte, 65 por ciento de los recursos son no convencionales”.
Y se calcula que para poder lograr desarrollar nuestra industria gasífera, se requiere pasar de una inversión de 13 mil millones por año a 32 mil millones por año, recursos con los que el Estado no cuenta, y que en su mayoría deberán porvenir de privados.
De entre las propuestas para desarrollar la industria, destacó la creación de otras EPE para transferirle todas las asignaciones de campos gas no asociado e infraestructura de procesamiento de gas, al tiempo de crear un vehículo exprofeso y más eficiente para concentrar esfuerzos en el desarrollo de los recursos prospectivos y reservas de gas natural.
“Esto no es novedoso, hay muchas naciones que ya lo han hecho, de hecho, British Petroleum tiene una empresa para petróleo y otra para gas, y ésta última se ha concentrado mucho en Shale por lo que se ha desarrollado mucho con el fracking”.
En ese sentido, el comisionado Moreira Rodríguez, sostuvo que el fracking es la tecnología idónea para obtener este tipo de hidrocarburos, pero lamentablemente este concepto se ha estigmatizado como un procedimiento negativo con verdades a medias.
“Se ha dicho que el fracking causa temblores y sí, tal como muchas otras actividades” antes que ésta como la irrigación, las presas y la minería, y no veo a nadie pidiendo que dejen de regar los campos de cultivo o que vacíen las presas, por ejemplo.
Insistió en que toda actividad humana causa efectos secundarios, pero en este caso, la CRE busca corregir, regular, controlar, vigilar y auditar.
Al respecto, Juan Carlos Zepeda Molina, comisionado presiente de la CNH, aseguró que el fracking es una tecnología madura y muestra de ello es que 50 por ciento de la producción de gas de estados Unidos se realiza por esta vía. Además, actualmente, las innovaciones en este tipo de tecnología y las ‘mejores prácticas’ han permitido cero uso de agua potable, sólo agua reutilizada y principalmente agua salobre.
No obstante, esta tecnología también tiene sus retos para impulsarla para hacerla competitiva, como es el costo social, la seguridad, incentivo fiscal o con el precio.
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que asumirá el poder en diciembre, ya  dijo recientemente que no se usará el fracking para extraer crudo en México.
 

(Visited 32 times, 1 visits today)
Compartir
Close