Escrito por: Gobierno

Despetrolizar  finanzas y crear un fondo de pensiones: Expertos


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).-  Plantean reducir la dependencia de los ingresos petroleros para el presupuesto de Ingresos de la Federación, para canalizar esos recursos al ahorro de largo plazo del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMPED) y poder utilizarlos para el financiamiento de programas sociales como el transporte público o incluso destinarlo al fondo de pensiones tal como se hace en Noruega.
De acuerdo con el estudio “Reforma Energética: balance de cierre a 2018” realizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, explica que como están las reglas actualmente para el FMPED aún es alta la dependencia aunque menor a hace algunos años, porque se diseñaron en un año de bonanza petrolera 2013.
Reconoce que establecer estas nuevas condiciones del FMPED implica realizar no sólo modificaciones a la Reforma Energética y sus disposiciones correspondientes, sino también a la Propia Reforma Hacendaria, para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público determine los mecanismos para compensar los recursos que dejaría de recibir por los ingresos petroleros.
La Reforma Energética incorporó la creación del FMPED, el cual comenzó a operar en 2015. El fondo recibe, administra y distribuye los ingresos petroleros. Conforme a su marco legal, debe contribuir anualmente al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) con una aportación equivalente a 4.7% del PIB, incluidas las transferencias ordinarias menos lo recaudado por el ISR petrolero.
Si después de realizar dicha transferencia hubiera recursos remanentes, éstos se deben de acumular en la reserva del fondo como ahorro de largo plazo. A partir de éste, “el FMPED podría impulsar el desarrollo y la inversión, o fungir como mecanismo de respuesta contracíclica ante crisis económicas”.
El FMPED también puede obtener recursos para la reserva de los reintegros que en su caso reciba, cuando las transferencias ordinarias al Gobierno Federal superen lo establecido en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), una vez hechas las compensaciones previstas, según lo estipulado en el artículo 93 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH).
“Los ingresos petroleros llegaron a representar 10.3% del PIB en 2008, pero a partir de entonces han sido menores; en 2017 cerraron en 3.8% del PIB. La menor recaudación de ingresos petroleros en los últimos años se explica por precios de la mezcla mexicana de crudo de exportación inferiores a los 47.0 dpb a partir de 2015, y de una plataforma de producción de crudo decreciente desde 2004, que cerró en 1,872.8 mbd en 2017”. 
El documento del IBD señala que la dinámica anterior y el tiempo esperado de maduración de los contratos adjudicados en las rondas de licitación lleva a suponer que “los ingresos petroleros no alcanzarán un nivel equivalente al 4.7% del PIB, al menos en los siguientes cinco años”.
Debido a lo anterior, el FMPED no podrá acumular recursos por esta vía, por lo que será difícil que el fondo funja como promotor del desarrollo en el mediano plazo. Sin embargo, en 2017 el FMPED logró acumular recursos en su reserva de largo plazo, dado que en dicho año aportó transferencias ordinarias mayores a las aprobadas en la LIF. En febrero de 2018 la reserva de largo plazo del FMPED fue de 17,905.9 millones de pesos (mdp).
Agrega que si se quisiera potenciar el proceso de despetrolización y de fortalecimiento de las fuentes estables de ingresos públicos, observado en los últimos años, además de incentivar la acumulación de recursos en la reserva del FMPED, sería necesario plantear modificaciones para disminuir la aportación que debe de realizar este fondo al PEF, antes de poder acumular recursos en su reserva.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF, 2017) señaló que el contexto de menores precios y producción de crudo, plantea la necesidad de revisar el marco institucional que regula el diseño y funcionamiento del FMPED, con el fin de realizar adecuaciones que le permitan cumplir cabalmente con los objetivos para los que fue establecido.
Lo anterior permitiría un mejor aprovechamiento intertemporal de la riqueza petrolera del país, al tiempo que se conformaría un amortiguador más para enfrentar las fases bajas del ciclo económico. Incluso podría tomarse como modelo el de Noriega, que cuenta con dos petroleras estatales, una de ellas dedica exclusivamente a pensiones, y ninguno le da recursos al presupuesto público a menos que enfrentara déficits no petroleros y con ciertos límites.

(Visited 143 times, 1 visits today)
Compartir
Close