Escrito por: Alternativas

Generación distribuida impulsará proyectos fotovoltaicos: Informe de Solarplaza


Solar Energy Snapshot – Mexico and Central America
Informe de Solarplaza
 El panorama solar fotovoltaico de México ha crecido de manera constante en los últimos dos años. Desde 2016, se han puesto en servicio más de 700 MW de capacidad fotovoltaica, lo que se debe, principalmente, a las subastas de energía de largo plazo del país. En las tres subastas que se han celebrado en el país se adjudicaron unos 4,9 GW de capacidad fotovoltaica. Neoen venció una de las pujas de energía solar más bajas hasta el momento (19,70 USD/MWh). El 15 de marzo de 2018, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de México y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) lanzaron la cuarta subasta de largo plazo, abierta a diferentes tecnologías de energías limpias, entre las que figura la energía solar fotovoltaica. Los proyectos vencedores se anunciarán en noviembre de 2018, y se ha establecido que la fecha de operación comercial para estos contratos a largo plazo sea el 1 de enero de 2021.
Además, se espera que el crecimiento se dispare a medida que aumente la conciencia pública sobre los beneficios de la generación distribuida, especialmente entre los clientes residenciales, y el mayor número de proyectos construidos, a media y gran escala, como resultado de las subastas de energía eléctrica. La eliminación de los aranceles de los paneles solares importados, el creciente interés por parte de los bancos para financiar proyectos y la mayor claridad en la normativa, están ayudando a la proliferación de los segmentos de generación distribuida y gran escala. Paralelamente, América Central también está avanzando para fomentar esta tendencia.
En América Central, la mayor parte de los 825 MW de capacidad solar fotovoltaica instalada actualmente se contrató a través del programa de tarifas de alimentación (Feed in Tariffs) de Honduras -más de la mitad- o a través de subastas de energía, en las que se otorgaron 172,3 MW de capacidad fotovoltaica en Panamá, 204 MW en El Salvador y 80 MW en Guatemala.  Algunos de los proyectos, no obstante, se contrataron mediante modelos empresariales diferentes. Por ejemplo, el proyecto panameño Divisa Solar de 10 MW, que se completó en 2016 por Solarcentury y Ecosolar, vende el 100 % de su generación en el mercado spot. Otro mecanismo para contratar energía solar en la región es mediante contratos bilaterales, como el proyecto de 10 MW construido por el Grupo Ortiz en El Salvador. El parque solar Providencia de 101 MW en El Salvador también tiene un contrato bilateral con una compañía eléctrica, aunque una parte del proyecto suministrará electricidad de acuerdo a un contrato obtenido en la subasta que esté país celebró en 2014.
El mercado del istmo de América Central es más complejo de analizar, dadas las discrepancias entre las normativas locales y considerando que algunas naciones están más avanzadas en la implementación de energía solar y generación distribuida.
Este informe de 28 páginas proporciona un resumen de los datos más importantes relacionados con el mercado solar de México y algunos de los principales mercados de Centroamérica. También analiza diversos puntos relacionados con el desarrollo de proyectos fotovoltaicos, entre los que figuran el panorama demográfico, el marco regulatorio, las subastas de energía, las políticas de generación distribuida, etc.
Acceda aquí para ver el informe completo ‘Solar Energy Snapshot – Mexico and Central America’.
Este reporte tecnológico de Solar Plaza es parte del material complementario a la conferencia Solar Asset Management Mexico and Central America: Development Finance & Operations que Solarplaza está organizando el 8-10 de octubre en Ciudad de México. Esta conferencia, única en la industria, tiene como objetivo revelar los desafíos y oportunidades implicados en el desarrollo, la financiación y la operación óptima de plantas y carteras solares fotovoltaicas.

(Visited 70 times, 1 visits today)
Compartir
Close