Escrito por: Innovación

Planta Piloto de Producción de Microalgas y Laboratorio de Sustentabilidad Energética en Tabasco


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).-  Con una aportación de 79 millones de pesos del Fondo de Sustentabilidad Energética, se construyó la Planta Piloto de Producción de Microalgas y Laboratorio de Sustentabilidad Energética, donde el gobierno de Tabasco contribuyó con el terreno para la edificación, dentro del Parque Industrial Tabasco Business Center.
En la inauguración de la Planta Piloto de Producción de Microalgas y Laboratorio de Sustentabilidad Energética, el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, señaló que son un ejemplo de los beneficios del fortalecimiento institucional que apoya la dependencia.
La participación coordinada de los gobiernos federal, estatal y los centros de investigación y empresas locales, van a generar investigación aplicada y elaborar tecnologías útiles para la sociedad tabasqueña, al tiempo que se abren nuevas oportunidades de negocio.
Explicó que este proyecto une la metodología de cultivo acelerado de algas desarrollada por la empresa mexicana Asepro Ecología, con las capacidades técnicas del Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ), para llevar al laboratorio a un nivel de Planta Piloto.
“Esta planta tiene un gran componente de innovación, en su primera fase desencadenará la producción masiva de microalgas. Se busca que la biomasa resultante sea posteriormente utilizada como insumo en diversos biocombustibles, como el biodiésel y la bioturbosina”.
El secretario de Energía, señaló que la Reforma Energética del Gobierno mexicano impulsó el desarrollo de nuevos procesos productivos y modelos de negocio, que utilizan la investigación aplicada y dan un particular énfasis a las energías limpias.
De 2012 a la fecha, la Secretaría de Energía (SENER) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) destinaron alrededor de 25 mil millones de pesos para investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos especializados, principalmente mediante proyectos financiados por los fondos sectoriales de Sustentabilidad Energética y de Hidrocarburos.
 

(Visited 600 times, 1 visits today)
Compartir
Close