Escrito por: Alternativas

Bancomext otorga financiamiento por 88.5 MDD para la planta solar Guajiro


Ciudad  de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).Atlas Renewable Energy y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) anunciaron acuerdan el financiamiento a largo plazo para su planta de energía solar en México, ubicada en Hidalgo.  Bancomext pondrá a disposición 88.5 millones de dólares para financiar la construcción del proyecto y una línea de crédito del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) de 17 millones de dólares. La planta tendrá una capacidad instalada de aproximadamente 129.5 MWp.
El proyecto fue adjudicado en la primera subasta de largo plazo de energía, llevada a cabo en 2016 como parte de la reforma energética, con un contrato de compraventa de energía (PPA) con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa de electricidad del Estado Mexicano. 
Se prevé que el Proyecto Solar Guajiro comience a operar en el segundo trimestre de 2019, sobre una extensión de 410 hectáreas de tierra en Nopala de Villagrán, en ese estado. La planta generará un estimado de 300 GWh anualmente, equivalente a la demanda de unos 120,000 hogares.
Atlas Renewable Energy estima que la operación del proyecto evitará la emisión anual de más de 215,000 toneladas de dióxido de carbono, lo que equivale a eliminar más de 46,000 autos en circulación.
Carlos Barrera, CEO de Atlas Renewable Energy declaró que “el financiamiento del proyecto Guajiro marca un hito importante para Atlas Renewable Energy y consolida a México como uno de nuestros mercados principales.
También fortalece nuestro exitoso historial en el financiamiento de proyectos de energía renovable en toda América Latina”. Reconoció la gestión de Bancomext por esta transacción y por el impacto positivo que ha tenido en acelerar la inversión en proyectos de energía renovable a lo largo de México.
“A medida que sigamos creciendo, buscaremos otras oportunidades para asociarnos nuevamente con instituciones financieras de primer nivel como Bancomext y entidades gubernamentales como CFE”, concluyó.
Por su parte, Camilo Serrano, gerente general de Atlas Renewable Energy para México, enfatizó que: “este proyecto demuestra una colaboración de los intereses públicos y privados por incrementar la presencia de la energía renovable en México” y comentó que buscarán más oportunidades para expandir la huella de Atlas Renewable Energy en México.
En tanto, Francisco N. González Díaz, director general de Bancomext, subrayó que: “El proyecto Guajiro Solar posiciona a Atlas Renewable Energy como un socio confiable para la inversión y desarrollo de infraestructura en el sector energético mexicano”.
Además, aportará 300 GWh anualmente y contribuirá para alcanzar el objetivo de generar 35% de la energía con fuentes renovables en 2024, asimismo, proporcionará un estímulo económico para la región. Agregó que “este tipo de financiamientos tienen como objetivo continuar apoyando el desarrollo de proyectos alineados a la estrategia de mercado de energías renovables en México del Gobierno Federal”.
Como primer proyecto de energía solar en México de Atlas Renewable Energy, Guajiro forma parte de la estrategia de crecimiento para afianzar su posicionamiento en México, uno de los mercados principales para la compañía.
El año pasado, Atlas Renewable Energy lanzó su expansión regional, con la inauguración de una planta de 110 MW en Chile y la adquisición de una planta de 70MW ya en operación al norte de Chile.
En julio del presente año, la compañía cerró el financiamiento de un Bono Verde para dos de sus plantas en operación en Uruguay y actualmente está desarrollando y construyendo varias plantas fotovoltaicas en Brasil con una capacidad total de 450 MW.
Bancomext considera al sector energético como estratégico para el desarrollo del país, por lo que cuenta con un programa para el financiamiento de proyectos de energía renovable mediante el otorgamiento de recursos de largo plazo, en moneda nacional o en dólares, para apoyar a las empresas durante las etapas de construcción, operación y mantenimiento de las obras.

(Visited 62 times, 1 visits today)
Compartir
Close