Escrito por: Gobierno

49 acciones de AMLO para rescatar el sector energético, CFE y PEMEX


Ciudad de México (Iliana  Chávez y David García / Energía Hoy).-  La propuesta de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México sobre el sector energético, de acuerdo con su Proyecto de Nación, tiene por objetivo “el rescate del sector energético a través de impulsar la producción nacional de energía, la generación de alternativas de energías renovables, el fortalecimiento financiero y operativo de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), con la finalidad de reducir la dependencia energética del exterior”.
Aquí te presentamos, los 49 acciones para rescatar el sector energético y las empresas del estado:
Disminuir la dependencia energética

  1. Flexibilizar el mercado de gasolinas, hasta que existan verdaderas condiciones materiales para el establecimiento de un mercado de combustibles.
  2. Aumentar el esfuerzo de exploración y producción de gas natural para favorecer el impulso de la petroquímica nacional.
  3. Realizar las inversiones necesarias en Pemex.
  4. Recuperar el proyecto de la Refinería Bicentenario en Tula, y analizar la construcción de otra refinería similar en el Golfo de México. Hasta ahora, es un hecho la construcción de refinería que se ubicará en Dos Bocas, Tabasco.

Consideraciones
La intervención del Estado en el mercado de combustible podría generar asimetrías, creando condiciones que pudieran entenderse como anticompetitivas. En el caso de las refinerías, expertos han señalado que debería analizarse esta propuesta, toda vez que la inversión que se requiere es alta y podría no ser justificada considerando que en el futuro las fuentes de energía serán diversificadas.
Administrar de manera responsable los recursos petroleros del país

  1. Evaluar el desempeño de las licitaciones internacionales de contratos de exploración y explotación.
  2. Revisar los procesos de adjudicación y la legalidad de los contratos otorgados.
  3. Posponer, hasta que sea modificado su esquema, las alianzas (farmouts) de Pemex.

Consideraciones
Las leyes de la materia señalan las características de las convocatorias para licitaciones y las alianzas de Pemex, sin embargo, no necesariamente obligan a que estas se lleven a cabo, por lo cual podría generar una especie de parálisis en el sector.
Será relevante que el Estado mexicano garantice la certidumbre jurídica de los contratos otorgados y que una eventual revisión sea acorde al marco jurídico vigente.
De hecho, el pasado 6 de agosto el equipo de transición de AMLO inició la revisión de los 105 contratos de las rondas petroleras, en términos generales, y tardará de dos a tres meses dicho procedimiento.
Acelerar la transición hacia las fuentes renovables de energía

  1. Aprovechar las fuentes renovables de energía, como la geotérmica, eólica, solar y la hidráulica o hídrica.
  2. Reemplazar combustibles fósiles en la generación de electricidad.
  3. Incentivar la autogeneración de electricidad con fuentes renovables de energía.
  4. Establecer cuotas obligatorias de producción y consumo de electricidad verde.
  5. Establecer una estrategia de investigación y desarrollo tecnológico con visión de largo plazo.

Consideraciones
Las propuestas en materia de energías renovables podrían representar una oportunidad para transitar hacia su uso generalizado en México. Aún no se han dado detalles sobre las condiciones en que estas propuestas serán impulsadas.
Racionalizar el consumo de energía

  1. Ampliar y acelerar los programas de ahorro y uso eficiente de la energía.
  2. Atemperar el consumo de energía en la industria petrolera y la industria eléctrica mediante una mayor eficiencia en los procesos de transformación.
  3. Elevar las normas de eficiencia en el uso de petrolíferos en el sector transporte.
  4. Impulsar la cogeneración en todas las industrias.
  5. Avanzar en el desarrollo del concepto de ciudades inteligentes (de bajo consumo de energía).
  6. Desarrollar en la población la cultura del ahorro de energía y agua.

Consideraciones
Aún no se han dado detalles sobre las condiciones en que estas propuestas serían impulsadas. La eficiencia energética en las industrias y procesos es una tendencia. La participación de la iniciativa privada en la definición de las condiciones promovidas a través de normas y reglamentos puede ser una oportunidad para generar entornos competitivos.
Elevar la eficiencia y la seguridad en la cadena de suministro de petrolíferos y gas natural

  1. Concluir las reconfiguraciones y los proyectos de mejora de combustibles pendientes en el Sistema Nacional de Refinación.
  2. Equilibrar la balanza comercial de petrolíferos, privilegiando la reducción de la demanda.
  3. Ampliar y modernizar la infraestructura de almacenamiento, transporte y distribución de petrolíferos.
  4. Discutir el nivel social, económico y ambiental óptimo de la fiscalización en los combustibles, de tal manera que permita reflejar los costos ambientales y desmotivar el uso de los automóviles particulares.
  5. Mantener un fuerte nivel impositivo, a condición de que una parte substancial sirva para financiar el transporte público, la transición energética y la preservación del medio ambiente.
  6. Profundizar y coordinar todos los esfuerzos, hasta eliminar el robo y el mercado negro de productos petrolíferos.
  7. Ampliar las redes de gasoductos a las regiones que aún no tienen acceso al energético.

Consideraciones
El combate al robo de combustibles será uno de los retos más relevantes para el nuevo gobierno en materia de petrolíferos.
En la cadena de suministros estas propuestas podrían representar una oportunidad de consolidar la participación de las empresas en este sector en el que se ha visto reflejada la reforma con la llegada de diferentes marcas de combustibles al mercado nacional.
El nuevo gobierno ya anunció una inversión de 50 mil millones de pesos para los trabajos de rehabilitación de tres refinerías del Sistema Nacional de Refinación, las cuales podrían estar listas en los primeros siete meses a partir del 1 de diciembre de 2018.
Revalorar el papel de Pemex en el desarrollo energético

  1. Eliminar las asimetrías regulatorias a las que está sujeta Pemex, a lo largo de todas las cadenas de valor de los hidrocarburos.
  2. Abrogar las restricciones legales que le impiden competir eficazmente en los mercados energéticos dentro y fuera del país.
  3. Dotar a la empresa de plena autonomía presupuestal y de gestión.
  4. Integrar a Pemex en una sola empresa y modificar su gobierno corporativo, para que pueda ejercer su autonomía.

Consideraciones
Las asimetrías impuestas a Pemex en la reforma energética buscan crear condiciones equitativas para la competencia en el sector.
La eliminación de estas medidas, así como la integración de Pemex en una sola empresa, podrían generar condiciones anticompetitivas y regresar a esta empresa a ocupar la posición de monopolio del sector.
Mejorar la transparencia y la rendición de cuentas en las actividades, empresas y reguladores

  1. Garantizar la difusión y la consulta pública de autorizaciones, contratos, asignaciones, permisos, alianzas, sociedades, asociaciones, coinversiones que el Estado conceda o suscriba con particulares.
  2. Hacer del dominio público las asignaciones que Pemex reciba de la Secretaría de Energía.
  3. Poner a disposición del público, de manera sencilla y lo más desagregada posible, los resultados de la exploración y la extracción de hidrocarburos.
  4. Integrar de manera plural los órganos reguladores para disminuir la posibilidad de una captura por parte de los intereses privados.

Consideraciones
La transparencia de los contratos relacionados con el sector energético podría resultar benéfica para la competencia en el sector.
El marco jurídico actual contempla la transparencia de la mayoría de los contratos, sin embargo, existen disposiciones que garantizan que la publicación de los mismos no atente contra la privacidad de las empresas y los particulares.
Democratizar la política energética, respetar las decisiones de las comunidades y propiciar el fortalecimiento del sindicalismo independiente

  1. Diseñar una política energética por los ciudadanos y para los ciudadanos, mediante audiencias públicas y comités ciudadanos.
  2. Plasmar esa política ciudadana en un plan nacional energético.
  3. Establecer obligaciones de inversión en desarrollo social comunitario en todos los proyectos energéticos.
  4. Realizar, con transparencia, consultas públicas, libres e informadas.
  5. Permitir y propiciar, la libertad de asociación sindical de los trabajadores del sector petrolero.
  6. Asociar indisolublemente la política energética a la política ambiental y a la política industrial. La participación de las comunidades representa una oportunidad para llevar a cabo proyectos integrales en beneficio de las mismas.

Consideraciones
La participación de las comunidades representa una oportunidad para llevar a cabo proyectos integrales en beneficio de las mismas. Las leyes ya contemplan esta figura en varios casos.
El uso inadecuado podría ser utilizado para legitimar la cancelación o suspensión de proyectos.
Impulsar la investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos 

  1. Establecer una política pública consistente, que defina objetivos específicos y metas para la investigación, desarrollo e innovación tecnológica del sector.
  2. Dar a la política tecnológica del sector un seguimiento adecuado, por conducto del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, como órgano responsable de la política y coordinación conforme a lo dispuesto en la Ley de Ciencia y Tecnología.
  3. Definir las tecnologías críticas a las que se debe acceder, y establecer las áreas que todavía se puede ser competitivo.
  4. Evaluar los instrumentos actuales, como los fondos sectoriales para la investigación y, conforme a la evaluación de su desempeño y de los resultados obtenidos, reestructurarlos y alinearlos a la política tecnológica del sector.
  5. Rediseñar el Instituto Mexicano del Petróleo.
  6. Lograr que Pemex se convierta en desarrollador y propietario de ciertas tecnologías, que sean claves para su mejor operación y desempeño.

Consideraciones
La propuesta abriría una importante ventana de oportunidad para diversificar las actividades económicas del país.
Fuertes inversiones en desarrollo tecnológico podrían incrementar el nivel de endeudamiento de las empresas productivas del Estado.
El porcentaje del PIB que se contempla designar para impulsar la investigación, el desarrollo tecnológico y la formación de recursos humanos en el sector determinaría la viabilidad económica de la propuesta
Recuperar las nociones e instrumentos de geopolítica y seguridad nacional en el sector petrolero

  1. Evaluar la participación de México en la Agencia Internacional de la Energía (AIE), creada para defender los intereses de los países industrializados frente a los productores de petróleo.
  2. Explorar la posibilidad de un mayor acercamiento y mejor coordinación con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
  3. Establecer que, en el caso del descubrimiento de eventuales yacimientos transfronterizos, Petróleos Mexicanos deberá ser el operador responsable del lado mexicano.
  4. Quitar a los operadores petroleros la posibilidad de establecer regiones sustraídas a la soberanía y control del Estado mexicano.

Consideraciones
Una estrategia agresiva contra la participación de México en la AIE podría poner en riesgo la modernización del sector energético mexicano y privar al país de ser parte de la discusión internacional en el foro energético más importante del mundo.
Pendientes

  1. Hasta ahora el nuevo gobierno no ha profundizado en sus propuestas sobre el sector eléctrico.

2.Anunció el congelamiento de los precios de las gasolinas, pero no ha dicho por medio de qué mecanismo.
3.Se comprometió a condonar la deuda del servicio eléctrico de aquellos que no lo han pagado, pero no ha dicho cómo restituirá esos recursos.

(Visited 678 times, 1 visits today)
Compartir
Close