Escrito por: Gobierno

Hidalgo busca crear Clúster Energético para captar 650 mdd en inversiones


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El gobierno del Hidalgo busca aprovechar el potencial energético de la entidad para crear un Clúster Energético, donde se pueda integrar toda la cadena de la industria y poder alcanzar 650 millones de dólares de inversiones a lo largo de la actual administración, anticipó José Luis Romo Cruz, secretario de Desarrollo Económico del estado.
En entrevista con ENERGÍA HOY, dijo que “el sector energético es uno de los mercados de mayor potencial que se abre en este momento en México y bajo ese premisa y escenario el gobierno de Hidalgo ha planteado la Ley de Desarrollo Energético –recién aprobada- y la creación de la Agencia estatal de Energía para acelerar la llegada de inversiones, e ir más allá, integrar todo un Clúster que incluya desde la investigación y desarrollo hasta la comercialización”.
¿Cuál es el potencial que tiene Hidalgo en materia energética? Si lo vemos desde el punto de vista de energías renovables, para poner en contexto las magnitudes, Hidalgo es el quinto productor en todo el país de energía, somos un estado superavitario en materia energética y solamente con la generación de energías renovables eólica y solar, tenemos la posibilidad de multiplicar por 2.5 veces la producción que tenemos actualmente.
Esto nos habla del enorme potencial que tenemos no exclusivamente para el suministro del estado sino también para el mercado nacional, subrayó el secretario de Desarrollo Económico de Hidalgo.
A la fecha “tenemos aproximadamente inversiones por 1,200 millones de pesos en el mediano plazo, ya empezaron a llegar las primeras inversiones de energías renovables, de hecho hace un par de meses se anunció una inversión sin precedente para un parque fotovoltaico de 400 hectáreas”.
En materia de hidrocarburos “Hidalgo tiene una vocación sumamente importante porque cuenta con una infraestructura que se ha venido afinando a lo largo de los años, por la entidad pasan los principales oleoductos y la refinería de Tula, tiene una ubicación estratégica, todo esto nos permitiría se un centro muy importante de almacenamiento y distribución de combustibles para el centro del país”.
Ahora que se abre el mercado de las gasolinas, hay que recordar que el precio de la molécula obedece a factores externos gran parte juego que nos permitiría tener gasolinas de bajo costo pues es tener las estrategias de almacenamiento y distribución de combustible y si estos los podemos ubicar estratégicamente en la parte sur del estado, vendría a fortalecer la vocación que tenemos de logística.
Romo Cruz, sostuvo que “la Agencia ya está lista y funcionando, las primeras inversiones han llegado y lo que esperamos es que lo largo de este 2018 podamos dar a conocer más inversiones en este sector que son en beneficio de Hidalgo, así como también de toda la competitividad del país”.
Adelantó que ya tienen varios prospectos en tres grandes áreas, uno es “desarrollo tecnológico hemos tenido acercamiento con varias empresas interesadas para llegar a México a desarrollar toda una plataforma de producción que les permita ofrecer costos competitivos para el proceso de apertura del mercado energético”.
La segunda es todos los generadores de energía, donde el mercado es muy amplio, hemos tenido conversaciones con empresas de Asia, Europa de Estados Unidos y también con compañías nacionales interesadas en participar en este mercado y de establecerse en Hidalgo.
En el sector hidrocarburos “hay jugadores muy relevantes, europeos y norteamericanos, donde ahora con la apertura de gasolinas específicamente, buscan integrar las cadenas de comercialización con las de almacenamiento y distribución e inclusión refinación”.

(Visited 272 times, 1 visits today)
Compartir
Close