Escrito por: Empresas

Mexichem compra Petroquímica Mexicana de Vinilo


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Petróleos Mexicanos (Pemex) y la empresa Mexichem llegaron un acuerdo para la venta de la participación accionaria de PPQ Cadena Productiva SL en Petroquímica Mexicana de Vinilo, S.A. de C.V. (PMV) y la reintegración de los activos del Complejo Petroquímico Pajaritos a Petróleos Mexicanos, por 3,436 millones de pesos, unos 178.7 millones de dólares.
En información enviada por separado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Mexichem anunció que en línea con su estrategia de consolidación en negocios clave, llegó a un acuerdo para la adquisición del 44.09% de las acciones representativas del capital social de Pemex en Petroquímica Mexicana de Vinilo, S.A. de C.V. (“PMV”) propiedad de Pemex a través de su filial PPQ Cadena Productiva SL, tras la aprobación de los Consejos de Administración tanto de Pemex como de Mexichem.
Sseñaló que el monto de la operación asciende aproximadamente a $178.7 millones de dólares, valor que se encuentra dentro de los rangos de valuación de empresas comparables y transacciones precedentes en el sector petroquímico.
En septiembre de 2013 Pemex y Mexichem se asociaron para integrar la cadena de valor Sal-Cloro/Sosa-Etileno-VCM mediante la sociedad PMV. En diciembre de 2017, el Consejo de Administración de PMV anunció la decisión de no reconstruir la planta de Clorados III en el Complejo Petroquímico Pajaritos en Coatzacoalcos, Veracruz, resultando en el rompimiento de la cadena productiva sal-cloro-sosa-etileno-monocloruro de vinilo, lo que hace que la actividad principal de PMV se enfoque en la cadena sal-cloro-sosa, motivando así el interés de Mexichem de recuperar dicho proceso productivo.
Pemex indicó que el monto de la operación asciende aproximadamente a 3,436 millones de pesos que incluyen la compra de la participación accionaria de PPQ Cadena Productiva SL en PMV y la reintegración de los activos del Complejo Petroquímico Pajaritos a Petróleos Mexicanos, valor que se encuentra dentro de los rangos de valuación de empresas comparables y transacciones precedentes en el sector petroquímico.
El monto mencionado será ajustado a la fecha de cierre, reconociendo los derechos y obligaciones de cada socio en ese momento y que es común en ese tipo de transacciones. Esta transacción cuenta con las aprobaciones corporativas correspondientes tanto de Pemex como de Mexichem, y considera que los activos del Complejo Petroquímico de Pajaritos, que originalmente fueron aportados a la sociedad, se reintegren a Petróleos Mexicanos.
Esta transacción es parte de la estrategia para maximizar el valor de la empresa enfocando sus recursos en activos estratégicos, y avanza en la implementación de su Plan de Negocios 2017-2021 y en la consolidación de sus finanzas, así como en la mejora continua de su competitividad en actividades estratégicas de mayor productividad en el nuevo contexto de la industria energética internacional.

(Visited 1,829 times, 1 visits today)
Compartir
Close