Escrito por: Empresas

Bajar impuestos a Pemex mejoraría su perfil crediticio : Fitch Ratings


Ciudad de México (David García / Energía Hoy).- Con miras hacia la nueva administración, Fitch Ratings espera que Petróleos Mexicanos (Pemex) continúe “enfrentando desafíos” en el futuro inmediato, manteniendo bajo presión el perfil de crédito independiente (SCP, por sus siglas en inglés) que actualmente está en línea con una calificación ‘B’.
De la mano del próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, México puede seguir en el camino trazado para la empresa del estado tal como lo ha hecho bajo administraciones anteriores, asegura la firma.
En años recientes, la deuda total de Pemex ha aumentado hasta los 106 mil millones de dólares, cifra superior a los 64 millones de dólares que había en 2013, previo a la implementación de la reforma energética. Todo ello provocado por la gran carga tributaria de la compañía, con afectaciones también en su SCP.
Así mismo, la firma considera importante el apoyo del estado para Pemex a fin de mantener un escenario estable. “El gobierno de México está altamente incentivado a apoyar a la compañía por las muy fuertes consecuencias sociopolíticas y financieras que traería al país su caída económica.”
En caso de suceder una situación de dificultades financieras en Pemex, el impacto llegaría a interrumpir el suministro de combustibles líquidos en todo el país, asegura Fitch Ratings. Al ser un importador neto de hidrocarburos, la empresa del estado depende directamente de lo que llegue del extranjero, como gas seco, productos derivados del petróleos y productos petroquímicos para abastecer la demanda local.
“Además, una situación de dificultades financieras en Pemex puede tener implicaciones en la capacidad del gobierno u otras entidades relacionadas con éste dentro del país para obtener financiamiento”.
Aunque no se espera, para Fitch Ratings debería la nueva administración reducir los impuestos de Pemex en línea con las prácticas internacionales de la industria; así el SCP de la compañía podría estabilizarse.
A través de un comunicado, la firma advirtió que, a pesar de la fuerte vinculación entre Pemex y el soberano, las calificaciones de la compañía ‘BBB +’ podrían degradarse si su SCP cae a ‘CCC’, “ya que una estructura de capital insostenible ya no es consistente con la designación ‘muy fuerte’, designación de enlace necesaria para mantener las mismas calificaciones.”
El beneficio del aumento en los precios del petróleo para la generación de FCF de Pemex se compensa parcialmente, ya que la participación del gobierno como porcentaje de los ingresos aumenta con los precios.
Todo indica que el gobierno entrante prevé manejar el sector energético con perspectivas hacia la modernización de las refinerías, creando otras nuevas para potencializar la producción, sin dejar de lado la revisión de la reforma energética emprendida por la administración actual.
“Si bien la reforma energética fue positiva para Pemex, la compañía estaba preparada para recibir la mayoría de los beneficios a muy largo plazo, ya que los impuestos de los bloques recién adjudicados son muy bajos. La expansión y / o modernización de la capacidad de refinación del país y el control o limitación de los precios del combustible líquido tienen el potencial de acelerar el debilitamiento del SCP de PEMEX, dependiendo de cómo y si la nueva administración implementa estas políticas.

(Visited 51 times, 1 visits today)
Compartir
Close