Escrito por: Alternativas, Electricidad, Gas, Innovación, Minería, Petróleo

#DíadelIngeniero: México necesita 135,000 especialistas en el sector energía


Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- En Energía Hoy celebramos, el Día del Ingeniero,  haciendo un breve análisis del presente de las ingenierías en el sector energético. ¿Cuál es el presente? ¿Están listos los ingenieros para los retos del futuro? ¿Cuántos ingenieros se necesita? ¿Cuáles son las profesiones con mayor demanda?
Desde hace más de 40 años, el 1 de julio ha quedado marcado como el Día del Ingeniero, luego de que Eugenio Méndez Docurro promoviera dicha celebración a nivel nacional, mientras se desempañaba como secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno de Luis Echeverría Álvarez.
Méndez Docurro seleccionó la fecha conmemorando la promulgación de la Real Cédula para la Creación en México del Real Tribunal de la Minería, institución que a la postre propiciaría la fundación del centro de docencia e investigación del Real Seminario de Minería. Fue ahí donde se desarrollaron los primeros planes de estudio a ejecutarse en las escuelas de ingeniería pioneras en el continente americano.
Ingenieros en el sector energético
Desde civiles hasta expertos en comunicaciones, de químicos a eléctricos; es de conocimiento general que el sector energético ha sido impulsado, en gran medida, por las capacidades de los ingenieros, para todos los procesos, tanto de desarrollo como de operación y mantenimiento.
La entrada de la reforma energética ha traído fuertes cambios en el desarrollo de la industria. Las transformaciones en el ámbito competitivo impregnan directamente en la inclusión de nuevos competidores quienes, a fin de destacar en el sector, atraen tecnología del más alto nivel, renovada día a día por los expertos.
En el escenario de la Secretaría de Energía se dijo que se necesitaban 135 mil especialistas para afrontar el reto de la transformación del sector energético en los próximos cuatro años. Aunque es un escenario que podría estar rebasado en tiempo, la necesidad de recursos humanos es real en el mediano y largo plazos por la reforma energética.
La transformación del sector energético pone en la mesa 137 ocupaciones que han sido identificadas como clave para cubrir brechas de capacidad técnica en los próximos 10 años, de esas 87 profesiones se ubican en el sector hidrocarburos y 50 perfiles en la generación de electricidad con energía renovables y la eficiencia energética.
Hoy la oferta académica se mueve a dos ritmos, las necesidades urgentes se están llenando con posgrados, especializaciones, diplomados, maestrías; en la parte estructural, las universidades están abriendo nuevas carreras.
En el análisis del estudio: el Programa de Formación de Recursos Humanos del Sector Energético, en el sector aún existe una brecha de capacidad técnica importante. Si bien puede ser abordada por capital humano con título académico o técnico específico, la mayoría de ellas necesitan ser abordadas a través de experiencia en la industria y la formación en el puesto de trabajo.
En la actualidad, los ingenieros dedicados al sector energético necesitan adaptarse a la tecnología específica, para adquirir la formación y la experiencia de la industria. En muchos de los casos, será necesario tomar programas académicos y certificaciones particulares para dar expansión al conocimiento adquirido, tanto en el estudio como de manera empírica.
Estados como Veracruz, Estado de México o el Distrito Federal son quienes más oferta laboral presentan a lo largo del país.
Los ingenieros que hoy demanda el sector deben estar capacitados para los cambios presentes. Los hidrocarburos, pese a ser un actor protagonista, ha dado entrada a otras fuentes de energía, de entre las que destacan las renovables.
Datos de la SENER revelan que la oferta estimada de ingenieros civiles y de construcción asciende a los 63,680 puestos, los cuales serán requeridos en áreas de eficiencia energética a lo largo de industrias clave seleccionadas en México.
Así pues, son los Ingenieros mecánicos, Ingenieros eléctricos e Ingenieros electrónicos quienes demandan mayor cantidad de empleos a lo largo del sector dedicado a la eficiencia energética. La industria los requiere, ellos se hacen presentes.
Ahora, los ingenieros manejan habilidades propias de las ciencias, las artes y humanidades. Su visión y empeño permiten el crecimiento de todas las industrias, aportando lo necesario para el diseño, desarrollo y ejecución de toda clase de proyectos.
¡Felicidades a todos!
Aquí las profesiones que necesita México en el sector energía para los próximos 10 años:
 Hidrocarburos: Upstream, Midstream y Downstream
Especialistas Sector Energia by Pedro Mentado on Scribd

Electricidad y eficiencia energética

Especialistas Sector Energia1 by Pedro Mentado on Scribd

(Visited 277 times, 1 visits today)
Compartir
Close