Escrito por: Gobierno

SHPC suaviza impacto de precios del petróleo en gasolinas: Citibanamex


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- A pesar de que durante 2018 se prevé un incremento promedio de 10 por ciento de los precios de las gasolinas, los mexicanos pagamos 3.5 pesos menos por cada litro, gracias a la política de suavizamiento que ha instrumentado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para reducir el impacto de los incrementos ene l combustible, aseguró Myriam Rubalcava Rosales, coordinadora de Estudios Económicos de Citibanamex.
Si bien el valor de la gasolina se determina con base en el precio real de la molécula del hidrocarburo, más los gastos de transporte y logística, más los impuestos y el margen de intermedación, la especialista explicó a ENERGÍA HOY,  que uno de los principales factores que determinan el precio de las gasolinas es el costo del petróleo cotizado en dólares (como regla determina dos tercios en los precios de la gasolina).
Y el crudo ha tenido alzas en los últimos meses y, por lo tanto, un impacto sobre los precios de las gasolinas. Esto es hablando en general de la gasolina como un commoditie que tiene un precio internacional, precisa.
Ahora si hablamos del precio de la gasolina en México tenemos que considerar los movimientos en el tipo de cambio, el cual ha registrado una depreciación por la volatilidad que ha registrado también en los últimos meses, lo cual también tiene un impacto sobre el precio de la gasolina.
“Otros factores influyen dependiendo del momento del año, como son los elementos estacionales que muchas veces se mueven para arriba o para abajo, un ejemplo los climas extremos cuando hace mucho frío o calor hay una demanda mayor por este bien y entonces suelen estacionalmente moverse los precios”.
“La analista sostuvo que si duda uno de los factores determinantes en México para una gasolina más cara, es el precio del crudo que está 50 por ciento arriba de la cotización de hace un año, lo cual no hemos visto reflejado en la misma magnitud en los precios de gasolinas. En tanto que la gasolina como genérico internacional ha estado de 20 a 25 por ciento arriba”.
Sobre este mismo factor “están los niveles de inventarios, si no hay una presión por la parte de inventarios, es decir si tenemos suficientes inventarios pues no tiene por que traducirse en el mismo incremento, es un factor pero no un determinante”.
Impacto de la alza en gasolinas
La coordinadora de Estudios Económicos de Citibanamex, señaló que el impacto de alzas en gasolinas se da en mucho muchos niveles, y “el más claro es sobre la inflación es un elemento con más peso sobre la inflación, por cada 10 por ciento que aumente la gasolina el incremento de la inflación anual es de cuatro décimas adicionales”.
Otro es el efecto es sobre las decisiones del consumidor, hemos visto que la alza al inicio de 2017 el usuario tuvo un cambio comportamiento. A finales de 2016 estaba consumiendo alrededor de 23 por ciento gasolina Premium, luego del cambio en la política de precios bajó casi de forma inmediata a 17 por ciento, y ahora el consumo de gasolina Premium es de 15 por ciento.
“En general todo el consumo de este energético se ha reducido durante 2017, cayó en 3 por ciento cuando hemos visto que el crecimiento de la economía fue de 1.2 por ciento. Entonces, tanto los consumidores como los productores tratan de adecuarse para reducir el consumo de este producto que es más caro y que es un insumo muy importante para la actividad”.
IEPS y política de suvizamiento
El incremento en los combustibles también tiene un impacto en la parte la fiscal muy importante, específicamente en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) el cual está determinado por una cuota fija de 4.6 pesos por cada litro de gasolina magna que se vende, comenta Rubalcava Rosales.
“Esa cuota completa o fija se modifica cada semana con un estímulo que controla la Secretaría de Hacienda para suavizar los ajustes en los precios, como parte de su política de precios que ha seguido el gobierno”.
Y data que desde abril empezamos a ver que el gobierno empezó a aumentar este estímulo, de manera que la cuota efectiva, la que en realidad pagamos por cada litro de gasolina que consumimos se ha ido reduciendo de manera importante.
“Al inicio año la cuota efectiva que se pagaba era de 75 por ciento de la cuota total, ahora es de 25 por ciento de la cuota completa, es decir, lo que realmente le estamos entregando al gobierno como impuesto de IEPS sólo es 1.12 pesos por cada litro de gasolina magna, ese diferencial que deja de ganar el gobierno tiene un impacto fiscal”.
Para tener una idea de esto, “en el Presupuesto se tenía considerado que los ingresos por IEPS de gasolinas fueran de 230 mil millones de pesos, pero ante esta situación no se alcanzará los 200 mil millones de pesos”.
No obstante, también se debe considerar que “el Gobierno está teniendo ingresos adicionales por el aumento en los precios de crudo, el Presupuesto contempla una proyección 46 dólares por barril de la mezcla mexicana, y actualmente ronda los 63 dólares por barril, y estimamos para el promedio del año sea de 66 dólares por barril, con lo cual se tendrán ingresos adicionales”.
La analista, también señaló que la gasolina es un insumo importante para la producción, donde tiene un impacto sobre el precio de algunos otros productos, por lo cual el gobierno optó por esta política de suavizamiento del precio, aplicando estos cambios en la cuota efectiva del IEPS.
Sin política de suavizamiento qué nivel de precios tendríamos? “Estamos hablando de que ahorita el estímulo, lo que estamos dejando de pagar los consumidores por cada litro de magna es 3.5 pesos, en realidad en los va del año no los hemos pagado, ya que desde el inicio de 2018 hemos tenido al menos un pesos de estímulo”.
“No obstante, si la política de suavizamiento de precios cambiaria y tuviéramos que pagar el IEPS completo, estaríamos hablando de 3.5 pesos adicionales por cada litro”, afirmó Rubalcava Rosales.
La política del gobierno ha sido de suavizamiento de los precios, que “el consumidor no vea reflejado de forma abrupta todo el incremento que se ha dado en los mercados internacionales, el costo que en el resto del mundo se paga por la gasolina. El gobierno ha preferido suavizar este impacto y creemos que en los siguientes meses esta política de suavizamiento continuará, no vemos ninguna señal de que esta política vaya a cambiar en los siguientes meses”.
“Y dado que el precio internacional del crudo y por ende el de la gasolina los tenemos estimados con una tendencia a la alza en los siguientes meses es previsible que la gasolina mexicana registre presiones a la alza”.
Sin embargo, es importante ver que la cuota efectiva se ha venido reduciendo tal que ese incremento siga siendo suavizado, por tanto, no tendremos el impacto directo de lo que crezca la gasolina a nivel internaciona,l no lo veremos reflejado en los precios mexicanos al igual que en las últimas semana no lo hemos visto, insistió.
La coordinadora de Estudios Económicos de Citibanamex, calculó que “en promedio del año el litro de gasolina subirá 10 por ciento, en abril fue de 12 por ciento respeto a anterior año, pero para el promedio será de 10 por ciento”.
Finalmente, la analista destacó que “es importante recordar que uno de los principales determinantes es el precio internacional del crudo y  con las expectativas de los precios seguirán a la alza de manera controlada gracias a esta política de precios del gobierno pero un sesgo a la alza”.

(Visited 114 times, 1 visits today)
Compartir
Close