Escrito por: Código de Red

El Código de Red no es un manual de diseño o guía de compra: CRE


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El Código de Red no se debe entender como una guía de diseño, no es un manual que diga cómo construir o qué máquina elegir si debo comprar una u optar por un equipo de electrónica de potencia el Código de Red nos dice el qué, el cómo ya es tema de competencia de los generadores, aclaró Héctor Beltrán Mora, director general de Análisis Técnico de la Unidad de Electricidad de la Comisión Reguladora de Energía (CRE)
“Hemos tenidos casos donde aseguran que lo planteado en el Código de Red obliga a la compara de cierto equipo o a la adquisición de un sistema de almacenamiento eso se puede lograr conforme ustedes lo propongan, lo decidan y lo que tengas tú en el punto de interconexión hacia tu proyecto es tu responsabilidad”.
Argumentó que “antes de tener un mercado debemos tener un sistema común, si tenemos un sistema con apagón, con variaciones, con una pobre calidad de la potencia en los enchufes o en las terminales o en las estaciones receptoras de las grandes las industrias, de poco vale hablar de inversiones importantes. Entonces primero creamos técnicamente el sistema y después hacemos todas estas actividades dentro del mercado”.
Refirió que el Código de Red fue publicado en 2016, con premisas clásicas, con reglas para ciertas actividades, por ejemplo la operación debe ser conforme a un despacho económico de acuerdo a los costos incrementales de las máquinas de oferta, la planeación deber ser conforme al principio de cuál es el mínimo costo de suministro de la electricidad, y ante la nueva llegada de muchos generadores, se necesita cumplir con ciertos requerimiento técnicos.
Para dar una idea de lo que se menciona en el Código de Red para la interconexión de centrales generadoras, donde el control primario de frecuencia de la central eléctrica debe proveer una respuesta de potencia activa a la frecuencia de acuerdo a los parámetros especificados por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), dentro de los rangos.
Y la respuesta ante fallas (Low Voltage Ride Through), en cuanto a la respuesta ante condiciones dinámica o de falla a la central eléctrica debe permanecer interconectada y en operación estable mientras la tensión permanezca dentro de la zona permitida.
El Código de Red contiene los requerimientos técnicos mínimos necesarios para asegurar el desarrollo eficiente de todos los procesos asociados con el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), planeación, operación, acceso y uso del SEN.
El director general de Análisis Técnico de la Unidad de Electricidad, precisó que es atribución de la CRE expedir, aplicar, vigilar y monitorear la regulación en materia de eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad, seguridad y sustentabilidad.
En cuanto a los criterios técnicos incluidos en la regulación expedida por la CRE, son de observancia obligatoria para todos los integrantes de la industria eléctrica (Cenace, Transportistas, distribuidores, generadores, centros de carga, entre otros).
También citó los temas incluidos en el Código de Red: Operación, condiciones operativas para asegurar el suministro eléctrico en condiciones seguridad y continuidad; Planeación, condiciones que son de observancia obligatoria en la elaboración en los programas de ampliación y modernización de la RNT y de las RGD; Generación, requerimientos técnicos que deben de cumplir las unidades de central eléctrica que desee interconectarse al SEN; Centros de carga, requerimientos técnicos que deben de cumplir los centros de carga que pretendan o están conectados al SEN.
Las disposiciones del acceso abierto y prestación de los servicios en transmisión y distribución, tienen nuevas reglas para garantizar el acceso a las redes y todos tengan la misma oportunidad de ser tratados igual y acceder, te comportes conforme a ciertas reglas técnicas y pagues una tarifa regulada
Criterios mediante los que se establecen las características específicas de la infraestructura requerida para interconexión
De esta manera, el ingreso requerido del transportista para realizar las actividades de transmisión para 2018 es de 45,025 millones de pesos. Por ejemplo, tarifas tensiones mayor o igual a 220 KV, generadores: 0.0553 y consumidores: 0.0696 pesos/KWh
Las tarifas de distribución 16 divisiones de distribución, un ingreso requerido de 97,451 millones de pesos. Una tarifa promedio de 2.4807 pesos/MWh mes
Tarifas del operador Cenace. Ingreso requerido de 2,676 millones de pesos, tarifas en centavos de pesos/MWh para generadores de 2.8644 y cargas 7.4864

(Visited 294 times, 1 visits today)
Compartir
Close