Escrito por: Alternativas, Innovación

Museo Nacional de Energía y Tecnología abrirá sus puertas a finales del 2018


Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- El Museo Nacional de Energía y Tecnología (MUNET) continúa con el desarrollo de su construcción en la Ciudad de México. Se espera la apertura del proyecto a finales de este año luego de concluirse la primera etapa del proyecto.
Ubicado en el predio donde se ubicaba el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, MUNET es resultado del esfuerzo conjunto entre la iniciativa privada el Fideicomiso privado MUNET como parte del sector público. Se estima estarán invertidos en el proyecto alrededor mil 325 millones de pesos.
Con más de 8 mil 500 metros cuadrados de construcción, el MUNET se convertirá en el espacio de promoción de la ciencia y tecnología más importante del país, otorgando gran importancia a la divulgación del tema energético entre niños y jóvenes
Gracias a los 4 mil 500 metros cuadrados de exposiciones, el museo se erige como uno de los espacios culturales y educativos más importantes de la ciudad, colocándose por encima de otras áreas de exposición ubicadas en distintos recintos de la categoría.
Para la realización de la primera etapa del proyecto ha sido necesario trabajar durante 21 meses en el monitorio de flora, rescate y reubicación de fauna silvestre ubicada en el Bosque de Chapultepec. De acuerdo con informes de los desarrolladores, el museo devolverá al sitio más de 13 mil metros cuadrados de áreas verdes.
Así mismo, se realizaron excavaciones de 11 mil metros cúbicos, ocurriendo desmantelamientos para rehabilitar estructuras e instalaciones en 7 mil 200 metros cuadrados, se desmontaron 211 toneladas de estructuras y 130 toneladas de piezas museográficas.
El MUNET ha reportado el desarrollo de museografía temporal, la cual trabaja mientras se avanza en la contratación de la museografía permanente para lo cual se utilizarán las técnicas más actuales, tales como ambientes envolventes y multimedia interactiva.
Como enfoque principal de la museografía se encontrarán los conceptos fundamentales de la energía, así como las diversas fuentes y procesos de extracción, transporte y uso, ya que estos elementos forman parte fundamental de las tecnologías que hacen posible la vida moderna y su impacto en la economía nacional.
El museo tendrá un componente significativo de sustentabilidad y abrirá preguntas sobre el futuro energético, en el contexto de los importantes cambios regulatorios que este sector ha vivido en México en los últimos años, informaron.
A fin de completar cada punto trazado durante el proyecto, el comité de representantes del fideicomiso ha realizado una campaña de recaudación en la que se ha presentado el proyecto a más de 90 empresas privadas del sector energético. Según reportes ya son 15 las compañías que se han sumado a la causa a través de donativos-
El Fideicomiso del nuevo MUNET invita al sector empresarial y a cualquier persona u organización interesada a apoyar con donaciones deducibles de impuestos a este museo.
 

(Visited 326 times, 1 visits today)
Compartir
Close