Escrito por: Alternativas

Enel Green Power inaugura planta solar Don José, la segunda de cinco en proyecto


Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- Enel Green Power México (EPMG), filial de Enel, hizo oficial la apertura de la planta solar fotovoltaica Don José, de 238 MW a través de una ceremonia, lo que representa el inicio de operaciones de la quinta planta de energía renovable a nivel global en 2018 por parte de la empresa multinacional.
Ubicada en San Luis de la Paz, Guanajuato, la planta fue inaugurada en presencia del gobernador del estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, el Director General de Supervisión de Empresas del Estado de la Secretaría de Energía, Víctor Hugo Luque Salcedo; el embajador de Italia en México, Luigi Maccotta; el presidente municipal de San Luis de la Paz, Guillermo Rodríguez Contreras, así como diferentes autoridades públicas a nivel federal, estatal y municipal.
La planta solar eleva la capacidad total puesta en servicio durante el año, en un alrededor de 1 GW. Durante su periodo de construcción, Don José significó una inversión cercana a los 220 millones de dólares, contando con el respaldo de un contrato para la venta de volúmenes específicos de energía por 15 años y Certificados de Energía Limpia por 20 años con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Terminada su construcción, cinco meses antes de lo previsto, la planta solar producirá más de 624 GWh a lo largo de sus 1,300 hectáreas de terreno, donde se instalarán cerca de 850,000 paneles solares.
Antonio Cammisecra, responsable de la división global de Energías Renovables de Enel Green Power, destacó la importancia de la planta para su empresa. “Don José es uno de los proyectos más importantes de Enel Green Power en México, ya que es la segunda planta en iniciar operaciones después de la Reforma Energética del país, justo detrás de Villanueva, la mayor planta fotovoltaica del Grupo en el mundo”.
En meses anteriores, la filial mexicana de Enel firmó un acuerdo con CFE para ampliar la capacidad de la planta en un 10%, una opción prevista en el contrato vinculado al proyecto y adjudicada a la empresa en la primera subasta de energía a largo plazo de México realizada en 2016.
De igual forma Enel Green Power destacó que la expansión estará completa en la segunda mitad de este año, agregando 22 MW a la producción total luego de invertir alrededor de 21 millones de dólares durante el proceso.

“Con la inauguración de Don José, Enel está fortaleciendo su presencia en México y su compromiso de impulsar el desarrollo del sector de energía renovable del país. Somos la primera y única empresa en comenzar a operar los proyectos vinculados a los contratos adjudicados en la primera subasta antes del cronograma establecido”.

 Con el propósito de combinar el desarrollo comercial y las necesidades de la comunidad loca, Grupo Enel ha adoptado el modelo de Creación de Valor Compartido (CSV), a partir del cual la empresa ha llevado a cabo iniciativas en las áreas circundantes de la planta para proteger la flora local, con la reubicación de más de 1,000 especímenes de vegetación, incluyendo cactus y palmeras.
Así mismo, a fin de apoyar a las comunidades locales, Enel ha realizado actividades de apoyo durante las estaciones lluviosas y participación directa en las festividades sociales y culturales. Mediante el modelo de Sitio de Construcción Sostenible, que incluye tanto la medición del impacto socio ambiental del proyecto como acciones dirigidas a mejorar este indicador, Don José apoyará con sistemas de ahorro de agua, reciclaje de residuos y capacitación de la población local.

(Visited 1,163 times, 1 visits today)
Compartir
Close