Escrito por: Minería

México lejos del top en atracción de inversión minera


Ciudad de México (David García / Energía Hoy).-  México no vive los mejores días en materia de minería. Ciertamente el sector ha encontrado en la plata el mayor estandarte frente a la competencia mundial, colocándose como productor número uno de dicho material, no obstante, la perspectiva internacional hacia nuestro país sigue siendo pobre.
De acuerdo con cifras reveladas en el Informe Fraser 2017, México se coloca en el  lugar 43 de 91 como país con mayor atracción de inversión en el sector minero. Fijándose a la mitad del conteo, el puntaje que le fue otorgado representa el peor desde 2013, con 63.03 de 100 puntos.
Pese a representar una subida de posiciones en el informe, luego de estar 50 en 2016, México continúa lejos de los países cuyo sector significa un atractivo importante para empresas de todo el mundo, tales como Finlandia o República de Irlanda.
La encuesta evalua los diferentes factores que influyen en la posibilidad de inversión en exploración  para múltiples compañías. Como elementos importantes, resaltan las dotaciones minerales y los factores de política pública tales como los impuestos e incertidumbre regulatoria. 
Retomando opiniones de gerentes y ejecutivos sobre el nivel y tipos de barreras, nuestro país aún no está considerado como la primera opción, incluso tomando en cuenta solo Latinoamérica.  Actualmente siguen existiendo, en opinión de los dirigentes, ciertos impedimentos en jurisdicciones con las cuales están familiarizados.
En muchas ocasiones, las consideraciones geológicas y económicas son determinantes para la exploración minera. En ese rubro, México compite de lleno frente a otras naciones. Sin embargo, el clima político de una región también es considerado al momento de la inversión, tanto en el poder Ejecutivo como el Legislativo.

Los exploradores mineros, nacionales y extranjeros, no contemplan invertir millones de dólares sobre un proceso a largo plazo, en sitios donde no existe certidumbre con respecto a la administración, interpretación o aplicación de las existentes regulaciones. Así mismo, la confianza en el sistema legal es fundamental, respaldada por procesos justos, transparentes y eficientes.

Con respecto al régimen tributario, voces en el país se han levantado para pronunciar su inconformidad con lo sucedido, pues consideran excesivos los impuestos establecidos en la industria. Ello provoca la caída de México en los puestos del informe.
En recientes días, Sergio Almazán Esqueda, Director de la Cámara Minera de México declaró: “Es necesario que se desarrolle una política minera de Estado que permita recuperar la competitividad internacional que caracterizó a México durante la primera década de este milenio”, como respuesta a la caída del sector en los mercados internacionales.
El informe Fraser no sólo ayuda a los empresarios a entender las dinámicas, líneas y posibilidades del mercado, también puede servir de apoyo a los gobiernos para conocer cuán atractivas son sus políticas desde el punto de vista de un gerente de exploración.
Con base en el Índice de Percepción de Política, o PPI, el sector minero mexicano se posiciona en el lugar  49, con 65.13 puntos de los 100 posibles. Pese a estar lejos de los primeros sitios y ser la peor calificación desde 2013, le ayuda a aumentar 4 lugares con respecto al año anterior, estando aún lejos de otras naciones como Argentina, Perú y Chile.
En la parte de “mejores prácticas”, nuestro país se coloca en lugar 41. Lo anterior revela, de acuerdo con el informe, México es un lugar donde no se impide la inversión hacia el sector minero, no obstante se carece de políticas necesarias que alienten la inversión. En otras palabras “no te lo impido, pero tampoco te apoyo”.
Sólo una política minera de Estado y el trabajo conjunto nos permitirán superar los vientos adversos y recuperar el papel de la minería mexicana, que por siglos le ha dado múltiples beneficios económicos, sociales y culturales a México, comentó en ese sentido Almazán Esqueda.
Luego de la publicación del informe en este 2018, el sector minero mexicano se coloca en un estándar medio, aún con mucho por mejorar. Elementos de la industria reclaman mejores políticas y mayor compromiso del Estado con las empresas a fin de colocarse en la punta del continente, compitiendo “mano a mano” con potencias latinoamericanas como Perú o Chile.

Survey of Mining Companies 2017 by Pedro Mentado on Scribd

(Visited 165 times, 1 visits today)
Compartir
Close