Escrito por: Minería

Fernando Alanís es el nuevo presidente de la Camimex


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El Consejo Directivo de la Cámara Minera nombró al Ingeniero Fernando Alanís Ortega nuevo presidente de ese organismo, para el periodo 2018-2020. Desde el 14 de mayo del 2008 y a la fecha ocupa el puesto de Director General de Industrias Peñoles.
El nuevo Presidente de Camimex es Ingeniero Químico egresado de la Universidad Iberoamericana de la ciudad de México.  Cursó el Postgrado “Stanford Executive Program 2003” en la Universidad de Stanford, USA.
Desde 1979 desempeñó varios cargos en la compañía Dupont y en 1997 ingresó a la compañía Peñoles como Director de Planeación y Tecnología. En 2001 ocupó el puesto de Director del Grupo Minas y en 2005 la Dirección Ejecutiva del Grupo Metales en Metalúrgica Met-Mex Peñoles.
Durante la LXXXI Asamblea General Ordinaria de este organismo, clausurada por el Subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, Mario Alfonso Cantú Suárez, el nuevo Presidente de la Camimex reconoció la labor incansable de su antecesor, Ingeniero Daniel Chávez Carreón, y llamó al gremio minero a seguir unido para continuar los trabajos y gestiones para el impulso de la minería en México.
El Subsecretario Cantú Suárez indicó que, a cuatro años de vigencia, el Fondo Minero conformado con la aportación de las empresas mineras ha acumulado 12 mil 600 millones de pesos por lo que es momento evaluar cómo se está recaudando y ejerciendo ese recurso para obras y servicios públicos en los municipios con actividad minera.
Previo, el ingeniero Daniel Chávez rindió el Informe de Actividades correspondiente a 2017 e informó que el año pasado la minería mostró una recuperación aceptable en sus principales indicadores y que sigue manteniéndose como un pilar relevante para el crecimiento económico de México.
Destacó que luego de cuatro años consecutivos de descensos, el valor de la producción minero-metalúrgica aumentó 8.9%, al pasar de 12 mil 543 millones de dólares en 2016 a 13 mil 664 millones de dólares en 2017.

La minería en México se ubicó como la sexta generadora de divisas, debajo del sector automotriz, el electrónico, las remesas, el petróleo, el turismo y solo por encima de la actividad agroindustrial, con 17 mil 489 millones de dólares.

El sector minero invirtió 4 mil 287 millones de dólares en 2017, lo que significó un aumento de 14.3% en comparación con lo invertido en 2016, cifra 48.5% por debajo de los 8 mil 43 millones de dólares invertidos en 2012.
Además, en 2017, el sector minero-metalúrgico en nuestro país representó 8.3% del PIB Industrial y 2.5% del PIB Nacional (3.9% considerando la minería ampliada).

(Visited 586 times, 1 visits today)
Compartir
Close