Escrito por: Gobierno

Fondo Mexicano Petrolero reporta transferencias por 124,714 mdp


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- En el primer trimestre de 2018, Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMPED, reportó que las transferencias ordinarias acumuladas ascendieron a un total de 124,714.3 millones de pesos (mdp) equivalentes al 0.55% del PIB estimado para el año en curso.
De acuerdo con el informe trimestral del periodo enero-marzo de 2018, destaca que:
– La recepción de 122,967.4 mdp y 92.3 millones de dólares, por asignaciones y contratos, así como por la comercialización de hidrocarburos del Estado.
– Las transferencias por un total de 124,714.3 mdp realizadas a los fondos de estabilización y sectoriales (13.5%), así como a la TESOFE (86.5%) conforme al calendario y cantidades establecidas por la SHCP.
– Las transferencias ordinarias acumuladas durante el trimestre equivalen al 0.55% del PIB estimado en los Criterios Generales de Política Económica 2018.
– El informe respecto a la administración de la Reserva del Fondo, del cual se destaca que al cierre del trimestre el componente de la Reserva en dólares ascendía a 981.8 millones, quedando pendiente de convertir los intereses devengados durante marzo, cuya conversión se llevará a cabo en abril.
– A la fecha el Fondo administra los aspectos financieros de 74 contratos de exploración y extracción de hidrocarburos y recibe recursos de dichos contratos, así como de 421 asignaciones de PEMEX.
De igual forma, el Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, aprobó en su segunda sesión ordinaria los estados financieros del Fondo, así como el informe del ejercicio del gasto de operación al 31 de diciembre de 2017, dictaminados por el auditor externo del fideicomiso sin observaciones.
También aprobó el informe anual 2017, en el que se destaca el reporte de las actividades realizadas en ese ejercicio,  enfocadas a cumplir con los fines del Fondo de recibir, administrar y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y los contratos, así como la administración de los aspectos financieros de estos últimos.
Adicionalmente, el Comité se dio por enterado del informe del Contralor Interno correspondiente al segundo semestre de 2017, en el cual concluyó que la Coordinación Ejecutiva y su personal cuentan con un control interno razonable, se apegan a las políticas del Banco de México y atienden los requerimientos que establecen las disposiciones legales aplicables.
En cumplimiento al principio de máxima publicidad, el Fondo pone a disposición de la sociedad mexicana información oportuna en su página de Internet www.fmped.org.mx

(Visited 63 times, 1 visits today)
Compartir
Close