Escrito por: Gas

Cenegas analiza licitar campo de almacenamiento; suministro de gas natural en el sur casi resuelto


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- David Madero, director general de Cenegas  adelantó en entrevista que el Cenagas ya trabaja con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para abrir un cuarto de datos con la información de los yacimientos que se podrán utilizar para almacenamiento de gas natural.
“Tenemos que hacer un programa junto con la gente de CNH porque necesitamos que los expertos analicen geológica y petrofísicamente la información que hay y veamos si podemos estar en condiciones de licitar uno de los campos”.
Indicó que la industria tiene mucho interés en la licitación, de hecho “vamos a asegurarnos de contactar a todos los posibles, los que ya están en México hay algunos que están muy interesados”.
La propuesta es que este tipo de almacenamiento se realice en yacimientos agotados, pero primero la CNH debe dictaminar cuáles se pueden licitar debido a que ya no hay posibilidades de extraer gas.
El director de Cenagas estimó que será en el segundo semestre del año cuando lancen la licitación para el desarrollo de infraestructura de almacenamiento de gas natural.
Gasificadora flotante de Cempoala solucionará abasto en el sur
El problema de suministro de gas en el sur de la República Mexicana quedará solucionado en la presente administración, aseguró Rosanety Barrios Beltrán, Jefa de la Unidad de Políticas de Transformación Industrial de la Secretaría de Energía (Sener).
Durante su participación en el Energy Dialogues, organizado por  Mexican Energy Series, sostuvo que esta problemática fue prioridad por resolver en este sexenio, luego de que en 2010 se registraran varias alertas críticas de corte de suministro y congestión de gasoductos.
Es decir, que incluso antes de la aprobación de la Reforma Energética, el gobierno se dio a la tarea de buscar la solución para garantizar el problema de suministro de gas en el sur del país en el corto plazo con la reconfiguración de la gasificadora flotante Cempoala y con una definición estructural en la medida en que los contratos de producción y exploración sean exitosos.
Al respecto, David Madero, director general de Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), sostuvo que se ha planeado la primera gran inversión en flexibilidad para interconexión y dirigir flujos de gas no solo al centro occidente sino al sur de México, con el fin de ofrecer una garantía de suministro.
De esta manera, se analizó cómo inyectar gas importado a través de dos proyectos, el primero es la Unidad de Regasificación Flotante, Pajaritos, Veracruz. Mediante esta obra Pemex suministrará gas natural a las petroquímicas del estado de Veracruz y sus excedentes serán enviados a la Península de Yucatán.

(Visited 204 times, 1 visits today)
Compartir
Close