Escrito por: Petróleo

Jaguar pide bajar regalías e incentivos fiscales para detonar midstream


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Javier Zambrano, director general de Jaguar Exploración y Producción de Hidrocarburos, se pronunció por contar con un régimen de incentivos fiscales y/o reestructurar el régimen de regalías, en los contratos que el gobierno otorgue a las empresas dedicadas a la exploración y producción de hidrocarburos, a fin de mejorar las condiciones de desarrollo del Midstream.
Durante su participación en el “Mexicana Energy Series”, organizado por Energy Dialogues, dijo que los incentivos fiscales, en particular regalías más bajas para aumentar la producción serían muy buenas para que el negocio sea sostenible, un ganar-ganar con regalías base, a terratenientes, corporativos, pero “repartir mejores rebanadas del pastel” donde todos puedan ganar.
Indicó que esto ya se lo han planteado a las autoridades regulatorias y “en estos momentos estamos negociando”, para mejorar las condiciones de negocio.
Ya en entrevista destacó la importancia de la lograr la soberanía del gas en México, toda vez que 80 por ciento del gas es importado, el gobierno seguramente tiene interés en desarrollar esta industria en el país y para ello debe poner las condiciones, así como aumentar la recaudación fiscal. Es decir “cobras regalía, aunque sea menor sobre sobre una base más grande, cobras más ISR, le pagas más a los estados”.
Además, los proyectos en tierra multiplican la inversión, porque al perforar un pozo se requieren camiones, obra civil, ingenieros, albañiles, quien construya caminos, hotel, restaurantes. “Es una derrama económica que multiplica de 3 a 5 veces la inversión”. “Tienes el recurso, hay que incentivarlo para producir”.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) está haciendo su papel y lo tienen claro, es un órgano que tiene pocos años y junto con la industria ha ido aprendiendo, así como también la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) que lo han hecho bien, pero falta ese pasito de poner las reglas más claras para efectivamente incentivar el negocio.

Confió en que en las próximas rondas el esquema fiscal tenga estos incentivos, de los contrario será “un fiasco”. Sin embargo, el mercado se autorregula porque sería un beneficio para el estado que no pusiera topes o que éstos estén muy altos, aunque así les convenga a algunas empresas, pero ese no es el objetivo, porque se puede correr el riesgo de cerrar la producción.
Eso está totalmente contra el propósito de la Reforma Energética, lo ideal es establecer “una regalía más bajas e incentivas” el desarrollo del sector, incluso el jugador serio que quiera desarrollarlo “le pone un cheque sin miedo y con eso estoy incentivado para producir bien, eso es lo que funciona para la industria”.
Si yo me veo obligado a invertir en mi propia infraestructura, aunque sea modular, esa inversión se deja ir a producción nueva y pierdes el incentivo de producir más y la infraestructura de Pemex se quedará obsoleta. No obstante confió en que se logre un resultado positivo porque “Petróleos Mexicanos (Pemex) ha sido bastante abierto, pero le falta un poquito”.
Indicó que interés por contar con mejores condiciones de negocio es claro, porque a la fecha Jaguar Exploración y Producción de Hidrocarburos, se ha adjudicado 11 contratos mediante las rondas realizadas por la CNH, en los que tiene comprometidos más de 300 millones de dólares en campos a futuro para los siguientes años.

Javier Zambrano estamos a favor de que se revisen, “ha habido mucho esfuerzo y mucha tarea de hacer esto transparente, ordenado y adecuado tanto de la CNH, la CRE, la Sener e incluso por parte de la Secretaría de Hacienda”.

Consideró que los resultados de la Reforma Energética no se deben medir con la producción que hay hoy, porque el ciclo de producción de un campo es de 20 a 30 años, por lo cual es difícil afirmar que la reforma no ha tenido los resultados prometidos, si tienes tres meses de haber tomado los campos, no puedes producir 10 mil barriles diarios.
No obstante, sí debes de medirla conforme a los compromisos de inversión y a los planes de desarrollo de las empresas, como lo tiene comprometido Jaguar Exploración y Producción de Hidrocarburos y muchas otras petroleras serias y formales que han traído sus recursos a México, y sus desarrollos permitirán que la producción suba.

(Visited 107 times, 1 visits today)
Compartir
Close