Escrito por: Alternativas

Agua Capital propone cinco ejes para enfrentar problema del agua en el Valle de México


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).-  Ante los retos que enfrenta el Valle de México en materia hídrica con la sobreexplotación, infraestructura e inundaciones que representan un riesgo para el desarrollo social, económico y ambiental de la ciudad, la plataforma Agua Capital se conforma como un Fondo de Agua que propone desarrollar soluciones basadas en la naturaleza para los retos de la seguridad hídrica del Valle de México.
Agua Capital es una plataforma independiente, plural y apartidista que busca articular la experiencia, conocimiento, habilidades, y compromisos de los distintos sectores para definir e implementar soluciones basadas en la naturaleza a partir del conocimiento científico contribuyendo así, a la seguridad hídrica del Valle de México.
Agua Capital cuenta con la colaboración y respaldo de sus organizaciones integrantes, entre ellas Mexichem, Citibanamex, Coca Cola FEMSA, Grupo Modelo y HSBC, entre otras.
Esta iniciativa forma parte de un total de 24 Fondos de Agua creados y fortalecidos por la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, una colaboración entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fundación FEMSA, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y The Nature Conservancy (TNC).
Durante la presentación, Juan Pablo Del Valle, Presidente de Agua Capital, afirmo: “Nos encontramos reunidos porque queremos ser parte de la solución, queremos que las acciones que podemos emprender desde la sociedad sean tan trascendentes como lo son los problemas, que el Valle de México sea ejemplo internacional de acción colectiva a favor del balance hídrico”.
La solución necesita de un trabajo en equipo, un esfuerzo colaborativo entre autoridades, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, iniciativa privada, y los ciudadanos.
A partir de propuestas innovadoras que privilegian soluciones basadas en la naturaleza, conocidas como infraestructura verde, Agua Capital busca contribuir en cinco ejes:

  1. Combatir la sobreexplotación del acuífero para buscar un balance entre consumo y recarga.
  2. Proteger y recuperar zonas de recarga a través de esquemas de infraestructura verde que han probado ser exitosos en todo el mundo.
  3. Promover el uso eficiente del agua, incluyendo el incremento en la eficiencia operativa y administrativa de las redes de abastecimiento.
  4. Plantear soluciones basadas en la naturaleza para disminuir el riesgo de inundaciones y fomentar el aprovechamiento del agua de lluvia.
  5. Fomentar la inversión y la innovación para el tratamiento y reúso del agua residual tratada.

La líneas de acción de Agua capital contemplan la protección y recuperación de zonas de recarga a través de esquemas  de infraestructura verde que han aprobado ser exitosos en todo el mundo. Promover el uso eficiente del agua, incluyendo el incremento en la eficiencia operativa y administrativa de las redes de abastecimiento.
Plantear soluciones basadas en la naturaleza para disminuir el riesgo de inundaciones y fomentar el aprovechamiento del agua de lluvia. Y fomentar la inversión y la innovación en el tratamiento y reúso del agua residual tratada.
 

(Visited 158 times, 1 visits today)
Compartir
Close