Escrito por: Alternativas

Subastas eléctricas generarán inversiones por 8,600 mdd


Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).-  Las 3 subastas eléctricas que se han realizado generarán inversiones por 8,600 millones de dólares con lo que se prevé la construcción en los próximos tres años de 65 nuevas centrales, 40 solares y 25 eólicas, señaló el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
En conferencia de prensa conjunta con el Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, en la Residencia Oficial de Los Pinos, dijo que México se encuentra entre los primeros diez países más atractivos y con mayor inversión en energías renovables, esto es fruto de la nueva regulación y del nuevo modelo eléctrico que la Reforma Energética le aportó al país.
Joaquín Coldwell indicó que los precios obtenidos se encuentran entre los más bajos recientemente en el mundo, con ofertas que alcanzaron en el último concurso, los 17.7 dólares por megawatt hora para la eólica y 19.7 dólares para la solar fotovoltaica.
Nuestro país obtuvo las tarifas de generación eléctrica eólica más bajas del planeta. En 2015 había 37 parques eólicos, en 2017 ya eran 46 y para 2021 serán 66, lo cual acredita que la Reforma Energética es un paso en la dirección correcta en la materia. Además, los mexicanos tendrán electricidad más limpia, genera empleos y derrama económica, aseguró el secretario de Energía.
En el caso de la solar, el promedio de crecimiento de la capacidad instalada es 35 por ciento, México está creciendo 110 por ciento, hemos pasado de nueve parques en 2015 a 23 en 2017 y las subastas permitirán que el país llegue en el 2021 a 68, las subastas que estamos haciendo ahora, las tres ya realizadas y la cuarta que está en construcción”.

La meta es cerrar el sexenio con mínimo 25 por ciento de capacidad de generación limpia. Y con las subastas, se instalarán plantas eléctricas, eólicas y solares, algunas ya se están instalando, otras serán en los próximos tres años, se dejarán las bases para que en 2024 un 43 por ciento ya sea limpia. Es un crecimiento muy importante si se considera el inicio del sexenio abajo de 15 por ciento.

Por su parte, Eduardo Sánchez Hernández , indicó que ante la necesidad de aumentar el ritmo de generación de energía mediante fuentes limpias, la Reforma Energética aportó soluciones innovadoras, basadas en las mejores experiencias mundiales en la materia.
Destacó tres de estas soluciones, que resultan fundamentales para el cuidado del medio ambiente: La primera, la realización de subastas de largo plazo, que promueven el desarrollo de nueva infraestructura de generación limpia, a través de procesos competitivos, transparentes y abiertos.
La segunda, la emisión de Certificados de Energías Limpias, para que los consumidores industriales y los mayoristas consuman, por lo menos, un cinco por ciento de la electricidad limpia, un porcentaje que irá aumentando gradualmente. Y la tercera, la expansión y modernización de las redes de transmisión, a través de esquemas de licitación modernos y transparentes.
Esos son sólo algunos de los mecanismos que están atrayendo a empresas nacionales y extranjeras hacia un mercado eléctrico dinámico, basado en la innovación tecnológica y a precios competitivos.
De este modo, México se acerca a una de las metas más importantes trazadas durante esta Administración con relación al medio ambiente: que en el año 2024 por lo menos 35 por ciento de toda nuestra electricidad sea generada a partir de energías limpias.

(Visited 21 times, 1 visits today)
Compartir
Close